Cobertura petrolera de México pagará un dividendo de 2.500 millones de dólares

El gobierno mexicano protege sus ingresos petroleros con estrategias de contratos.

La póliza de seguro anual protege a México contra la caída de los precios del petróleo

 Se espera que el gobierno federal reciba un pago de alrededor de 2.500 millones de dólares de su cobertura de petróleo soberano para el 2020, según personas con conocimiento de la transacción. Será sólo la cuarta vez en los últimos 20 años que México recibe un pago de la póliza de seguro de petróleo que ha contratado anualmente desde el cambio de siglo.

El gobierno mexicano protege sus ingresos petroleros comprando contratos de opciones de un selecto grupo de bancos de inversión y compañías petroleras.  El programa de cobertura funciona anualmente desde el 1 de diciembre al 30 de noviembre y la cobertura del 2020 expiró el lunes.

Los precios mundiales del petróleo se desplomaron a principios de este año debido a la pandemia del coronavirus y las restricciones económicas asociadas, con el crudo mexicano vendiéndose muy por debajo del precio de cobertura. De ahí el lucrativo pago estimado.

El gobierno aún no ha anunciado públicamente el tamaño de su beneficio de cobertura, pero publicó algunos datos financieros a principios de 2020 que hacen posible los cálculos aproximados. Explicó a los legisladores que a través de la cobertura del petróleo y un fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, había fijado un precio de 49 dólares por barril para el 2020. Ese precio fue el que asumió al formular el presupuesto federal.

Cobertura petrolera de México
El gobierno recibirá un pago de más de 2.000 millones de dólares, según el acuerdo.

Cobertura masiva

Sólo un par de dólares del precio asegurado son normalmente cubiertos por el fondo de estabilización, lo que significa que es relativamente seguro asumir que México tiene un acuerdo de cobertura masiva de 45 a 47 dólares por barril con un grupo de bancos y compañías petroleras de Wall Street.

Basado en tal acuerdo, el gobierno recibirá un pago de más de 2.000 millones de dólares. La fuente que filtró que estimaban un pago de 2.5 billones de dólares habló con la condición de mantener el anonimato porque los detalles sobre el acuerdo de cobertura no son públicos.

Si bien un pago de esa magnitud es significativo -y muy necesario para el gobierno en medio de la crisis económica inducida por el coronavirus que ha causado la caída de los ingresos fiscales- podría haber sido aún mayor si los precios del petróleo no se hubieran recuperado tan fuertemente como lo han hecho.

Datos oficiales

El presidente López Obrador dijo en abril que el gobierno podría recibir un pago de 6.000 millones de dólares si los precios se mantuvieran tan bajos como entonces debido a la pandemia. Durante ese mes, el petróleo mexicano se vendió a sólo 12 dólares por barril en promedio. En una etapa de abril, el precio del crudo de exportación de México cayó en territorio negativo por primera vez en la historia debido a una demanda extremadamente baja, entre otros factores.

Sin embargo, el precio se recuperó y el barril de petróleo mexicano se cotizó por encima de los 40 dólares la semana pasada. La cobertura del gobierno para el petróleo ha protegido a México en cada descenso del precio en los últimos 20 años. Recibió un pago de 5.100 millones de dólares en 2009 después de que los precios se desplomaran durante la crisis financiera mundial y obtuvo 6.400 millones de dólares en 2015 y 2.700 millones de dólares en 2016 después de que Arabia Saudita librara una guerra de precios.

El gobierno solía revelar detalles sobre sus acuerdos de cobertura, pero ha mantenido los datos más sensibles en secreto desde 2018. El programa está dirigido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ejecutado por el Banco Central de México. Pemex, la compañía petrolera estatal, también se protege contra la posibilidad de que los precios del petróleo sean bajos, pero su programa es empequeñecido por el de la SHCP.

Artículos relacionados