Casas de cambio serán creadas para combatir mafias fronterizas

Durante una reunión del Consejo Nacional de Economía, el presidente Nicolás Maduro anunció la autorización para la creación y funcionamiento de casas de cambio fronterizas, en San Antonio del Táchira y en Paraguachón.

El objetivo de esta acción es combatir las mafias en la frontera colombo-venezolana. “He autorizado la creación de Casas de Cambio en el estado Táchira y Paraguachón para combatir mafias de las divisas», aseguró el Jefe de Estado.

Nuevo cono monetario en defensa de la economía

Por otro lado, dio a conocer que este lunes 16 de enero deben comenzar a los nuevos billetes del cono monetario nacional.

Informó que a pesar de acciones de sabotaje, han estado llegando los nuevos billetes y seguirán llegando, en tal sentido refirió que ya llegaron 60 millones de piezas del billete de 500 bolívares, 4.5 millones del de cinco mil y 2.9 millones del de 20 mil.

El jefe de Estado reiteró que cuando decidió dar 72 horas para el reingreso del billete de cien, no había de ese signo monetario ni para un día de funcionamiento, «debíamos pagar más de tres millones de pensiones y nos alcanzaban para pagar 600», refirió Maduro.

Estos anuncios los dio a conocer durante un encuentro con empresarios a propósito del Consejo Económico Productivo, en el que acordaron medidas para superar la cultura rentista del país e impulsar la producción nacional con miras a reducir importaciones y apuntar a la soberanía agroalimentaria.

Además aprobó 300 mil millones de bolívares para el fondo de inversiones de la agenda económica bolivariana.

El jefe de Estado pidió perfeccionar los mecanismos de consulta de esa instancia para optimizar la toma de decisiones y ordenó la creación de una secretaría ejecutiva para tal fin. Aseguró que ese consejo era una de las formas de diálogo en el país.

Finalmente nombró los jefes de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana para este año distribuidos de la siguiente manera:

Motor agroalimentario: Wilmar Castro Soteldo

Motor farmacéutico: Elías Jaua

Motor Industrial: Miguel Pérez Abbad

Motor exportaciones y nuevas fuentes se divisas: Jesús Farías

Motor economía comunal: Aristóbulo Istúriz

Motor hidrocarburos: Eulogio Del Pino

Motor petroquímico: Nélson Martínez

Motor minería: Roberto Mirabal

Motor turismo: Marleny Contreras

Motor construcción: Manuel Quevedo

Motor industrial militar: Vladimir Padrino López

Motor telecomunicaciones e informática: Manuel Fernández

Motor banca pública y privada: Ramón Lobo

Artículos relacionados