Así transcurre la salida de circulación de los billetes de Bs. 100 en Venezuela

Venezuela amaneció este martes con una intensa actividad bancaria y financiera luego de que el presidente Nicolás Maduro, anunciara el pasado domingo la salida de circulación del billete de Bs. 100 en 72 horas.

El Mandatario tomó la decisión con el fin de dar un certero golpe a las mafias fronterizas que deuncia, operan a lo largo y ancho de la frontera colombo-venezolana, dedicadas a varias actividades ilícitas, entre ellas extracción del papel moneda de más alta denominación para el lavado de capitales, a fin de causar daños económicos y súbitas riquezas por parte de los grupos que realizan centrifugas monetarias con tres signos monetarios, cómo lo son el dólar, el peso colombiano y el bolívar.

Conspiración económica con fines políticos

El mandatario venezolano afirmó que “la conspiración contra el Bolívar es como toda conspiración absolutamente contraria a nuestro proyecto constitucional, es contraria a la esencia del pueblo venezolano”, a propósito de mafias que extraen el papel moneda de Venezuela para lavado de dinero así reseñó VTV .

A pesar de lo repentino que ha sido el decreto del retiro del billete de Bs. 100 el presidente, Nicolás Maduro ratificó la protección del pueblo venezolano y resaltó a través de un comunicado leído por su ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas que: “El objetivo de la conspiración económica contra Venezuela a través de mafias es eminentemente político”; además llamó al pueblo a mantener la calma y aseguró “que nadie va perder su dinero” que el Gobierno se responsabiliza por los ahorros de la gente.

Primer día de canje y depósitos

Luego del anuncio, este martes fue el primer día en que los bancos se habilitaron para canjear y recibir los depósitos de los ciudadanos que hicieron largas filas en los bancos, públicos y privados.

Largas filas para canjear y depositar billetes
Largas filas para canjear y depositar billetes

De acuerdo a las estadísticas del BCV, en Venezuela existen 6 mil 111 millones de piezas de Bs 100, lo que representa 48% del total de billetes en circulación.

Por su parte el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, informó que el primer día de depósito de billetes de Bs. 100, tanto en la banca pública como privada, culminó sin novedad.

“Hemos estado monitoreando todo el sistema bancario desde el pueblo más apartado, hasta la ciudad que tiene mayor conglomeración de personas”, dijo Merentes.

“Mañana nos prepararemos para el segundo día de depósito”, dijo el Presidente del BCV.

Hizo un reconocimiento a la “actitud valiente y cívica” de la población venezolana. “Todavía agencias que están recibiendo los depósitos de los ciudadanos”, sentenció el alto funcionario de la máxima entidad financiera del país.

Dólar Today & Dólar Cúcuta

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, informó que el Dólar Today y el Dólar Cúcuta son los responsables de la desestabilización económica del país.

«Hay dos ametralladoras disparandole a la economía venezolana. El llamado Dólar Cúcuta y Dólar Today»

En Consejo Nacional de Economía Productiva número 46 desde el salón Ezequiel Zamora en el Palacio Blanco de Caracas, denunció que Dolar Today también golpea a todos los empresarios y a todos los venezolanos a través de una política cambiara ilegal.

Venezuela no ha sido la única en aplicar esta medida
La República de la India sacó de circulación, en el mes de noviembre de 2016, los billetes de 500 y 1.000 rupias para luchar contra la corrupción y el lavado de dinero.

El anuncio fue dado a conocer por el primer ministro de la India, Narendra Modi, quien manifestó que estos billetes no serían legales a partir de la medianoche del 8 de noviembre del año 2016, y los ciudadanos tendrían hasta el 31 de diciembre para realizar el canje de la moneda por una de nueva denominación

 

CC

Artículos relacionados