Acuerdo OPEP dispara los precios del petróleo

Este jueves los precios del petróleo se perfilan en alza alrededor de los 50 dólares por barril, tras conocerse los detalles del acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción de sus países miembros más Rusia.

El precio del crudo de referencia para Europa ha llegado a intercambiarse en los mercados a un precio máximo diario de 53,79 dólares, lo que supone su mayor nivel desde el 9 de octubre de 2015 y representa una revalorización del 16% desde el pasado 29 de noviembre, el día antes de la reunión celebrada en Viena. El West Texas, crudo de referencia en EEUU, llegaba a intercambiarse este jueves en los mercados a un precio máximo de 51,29 dólares, un 13,4% por encima de su precio antes de la reunión del cártel. Mientras la canasta de la OPEP cambió el miércoles a 44,80, lo que representó un incremento de 1,43 dólares.

Por su parte, las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico también evidenciaron mejoras. La Bolsa de Valores de Tokio cerró en su nivel más alto del año, luego de avanzar 1,12 %, motivada por la euforia del sector energético tras la decisión de la OPEP y por la debilidad del yen frente al dólar. En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen repuntó un 0,76 %, mientras el Indice Compuesto de Shanghai avanzó un 0,72 %. En el mercado de las divisas, el dólar se cotizó hasta 114,09 yenes.

En América del Sur las acciones del sector también han mostrado un fuerte avance con Petrobras a la cabeza, generando alzas del orden del 10,95 % así como YPF y Tenaris (Argentina) que supieron recuperarse un 5,15 % y 7,80 % respectivamente.

De esta manera, se perciben los efectos inmediatos impulsados por el acuerdo de la OPEP para reducir su producción de crudo por primera vez desde 2008.

Prensa Latina / Agencia NTMX / Europa Press

Artículos relacionados