#VTendencias las predicciones de la Inteligencia de EE. UU. que sorprendieron al mundo

Un informe del Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU. de hace 15 años, previó muchos de los acontecimientos que marcan el inicio de este 2020 en el mundo y que algunos pudieran considerar como profético.

De 119 páginas, el documento adelantó ciertas circunstancias que ahora definen el mapa geopolítico del mundo, como los roces EEUU-China, el crecimiento del poder armamentístico de Irán y Corea del Norte,  el surgimiento del nacionalismo extremo que le dio el triunfo a #DonaldTrump o la extensión de islamismo radical, que dio pie al surgimiento del grupo terrorista ISIS.

En el «Mapeo del futuro global», los servicios de inteligencia estadounidenses, por ejemplo, previeron que la exacerbación del nacionalismo en China podría competir y representar una eventual amenaza para Washington.

«El creciente nacionalismo en China y los temores en EE.UU. de una China convertida en un competidor estratégico emergente podrían alimentar una relación cada vez más antagónica», reza el informe, que no acertó precisamente sobre na guerra comercial.

Con respecto a Corea del Norte, los expertos en inteligencia  se adelantaron sobre lo que podría ocurrir para este 2020 y aseguraron que «probablemente llegará a un punto crítico en los próximos 15 años«.

Aseguraron también que este país asiático e Irán desarrollarían misiles balísticos intercontinentales mucho antes de 2020 y pronosticaron que este escenario «aumentaría el costo potencial de cualquier acción militar de EE.UU. contra ellos o sus aliados».

Sobre el panorama local de EE. UU., el informe se adelantó 15 años al surgimiento del excepcionalismo estadounidense, el movimiento «América primero» y «Make America Great Again»  («Haz EEUU grande otra vez»), esto como una respuesta del país a la pérdida de la influencia de la Casa Blanca ene-ee-uu-que-sorprendieron-al-mundo el mundo por el surgimiento de otras potencias.

MMMV-VTactual

Adidas, Nike y Puma piden fin de guerra comercial China-EEUU

Artículos relacionados