Ahora, y otra vez, le toca fuego a los pobres

Ahora, y otra vez, le toca fuego a los pobres

Nuevamente las comunidades y las rutas ubicadas al centro- sur de Guatemala se mantienen en alerta ante la posible actividad del Volcán de Fuego, el cual este año causó estragos en poblaciones rurales del país centroamericano.

El pasado mes de junio, el volcán registró una de más fuertes explosiones en su historia, lo que dejó como resultado aproximadamente 190 muertos y más de 230 desaparecidos, al producirse una potente avalancha de material volcánico ardiente afectando principalmente la comunidad de San Miguel Los Lotes.

El 29 de septiembre, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó sobre una fuerte actividad sísmica en el interior del volcán, por lo que alertó a la población a tomar sus provisiones, ante una posible emisión de flujos de lava.

En esa oportunidad, el Insivumeh precisó a través de su cuenta en la red social en Twitter, que el volcán presentaba explosiones acompañadas de movimientos débiles y moderados, similares a los producidos por las turbinas de avión.

Otro llamado de alerta se produjo el pasado 12 de octubre, cuando usuarios reportaron una erupción efusiva, lo que aumentó en ese momento la posibilidad de un incremento de la energía del volcán y por consiguiente la generación de flujos piroclásticos.

Volcán de Fuego mantiene en alerta a Guatemala

Este 6 de noviembre, se inició una nueva fase de erupción del Volcán de Fuego, así lo dio a conocer el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, quien precisó que el volcán produjo la emisión de “finas partículas de ceniza”.

En este sentido, se procedió a cerrar temporalmente las rutas cercanas al volcán, con el objetivo de resguardar la vida de quienes usualmente las suelen utilizar.

YR

Guatemala revive horror con Volcán de Fuego

Artículos relacionados