Unión Europea amenaza a Turquía en medio de conflicto turco-griego

Uniòn Europea amenaza a Turquía en medio de conflicto turco-griego / Foto: Cortesía

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió sobre posibles sanciones contra Turquía en respuesta a la disputa que ese país mantiene con Grecia por las reservas de gas natural en el Mediterráneo oriental. Las medidas podrían abordarse en la cumbre de septiembre del bloque comunitario.

Aunque Borrell sí anunció que éstas buscarían limitar la capacidad de Turquía para rastrear el combustible en aguas en disputa con Grecia. “Podemos ir a medidas relacionadas con actividades sectoriales (…) donde la economía turca está relacionada con la economía europea»; sancionarían, en este caso, a los buques turcos, bloquearían su acceso a los puertos europeos o les cortarían los suministros, dijo.

Uniòn Europea amenaza a Turquía en medio de conflicto turco-griego
/ Foto: Cortesía

No obstante, Borrell y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, pretenden darle a Turquía la oportunidad de diálogo para enfriar las actuales tensiones. Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que Turquía seguirá protegiendo sus derechos e intereses en todas partes.

Turquía y las tensiones con mar de por medio

Las tensiones entre Turquía y Grecia se intensificaron después de que Ankara enviara un buque de investigación y dos barcos de apoyo para realizar una exploración sísmica en aguas en disputa del Mediterráneo oriental, una medida que Atenas calificó de ilegal. En la disputa, París apoyó a Atenas. A mediados de agosto, el presidente Emmanuel Macron anunció que «fortalecerá temporalmente» la presencia militar francesa en el este del Mediterráneo.

Este miércoles, Grecia, Chipre, Italia y Francia iniciaron en la zona maniobras conjuntas. Por su parte, Ankara anunció el jueves que los próximos 1 y 2 de septiembre realizaría ejercicios navales con fuego frente a la costa de Iskenderun, en el noreste de Chipre. Más tarde comunicó que amplió las maniobras desde el 29 de agosto y hasta el 11 de septiembre.

FF/VTactual.com

Turquía se aleja de la OTAN y se acerca a Rusia

Artículos relacionados