Supertifón Mangkhut deja huellas en Filipinas y se muda

Supertifón Mangkhut deja huellas en Filipinas y se muda

Después de haber golpeado el norte de Filipinas este sábado causando al menos 49 muertos y obligando a más de 100.000 personas a abandonar sus hogares, el supertifón Mangkhut llegó este domingo a Hong Kong.

En el norte de Filipinas, el tifón cortó vías de comunicación y la electricidad en la mayor parte de la zona situada en su trayectoria, donde viven cerca de cinco millones de personas. Este domingo las autoridades tenían dificultades para evaluar los daños humanos y materiales provocados por el temporal, la policía confirmó este domingo la muerte de al menos 30 personas.

Las inundaciones han afectado varias zonas
Las inundaciones han afectado varias zonas

En la ciudad de Baggao, en el norte de Luzón, el tifón destrozó casas y arrancó tejados y líneas eléctricas. Algunas carreteras estaban totalmente inundadas, y en otras no se podían circular por los corrimientos de tierra.

El Observatorio Meteorológico de Hong Kong activó la alerta máxima debido a los vientos registrados de hasta 180 km/h en una isla situada cerca de su costa, e incluso ráfagas de 242 km/h en algunas cumbres.

Ha causado también perdidas materiales
Ha causado también perdidas materiales

Aunque pasó a unos cientos de kilómetros al sur de la ex colonia británica, el supertifón, que avanzaba hacia regiones densamente pobladas del sur de China, ya está sembrando el caos en la ciudad, donde hasta ahora arrancó árboles, destrozó ventanas e hizo tambalear los rascacielos de viviendas.

Las fuertes lluvias no han parado
Las fuertes lluvias no han parado

NB

Filipinas despierta este sábado con la visita del Súpertifón

 

Artículos relacionados