Filipinas despierta este sábado con la visita del Súpertifón

Filipinas despierta este sábado con la visita del Súper tifón

El supertifón Mangkhut tocó tierra en la madrugada del sábado en Filipinas con vientos de hasta 330 km/h y lluvias torrenciales que obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares. Hasta ahora este es el más violento de los que han afectado al país en lo que va de año.

Desde su llegada se contabilizan al menos tres personas fallecidas y otras cuatro heridas. El Consejo Nacional de Prevención y Administración del Riesgo de Desastres de Filipinas (NDRRMC, por sus siglas en inglés) dijo que dos trabajadores del servicio de emergencias murieron en un deslizamiento en la región administrativa de Cordillera en la isla de Luzón y una chica se ahogó en el río de Marikina en Metro Malina.

Los vientos que acompañan el supertifón fueron perdiendo intensidad a medida que cruzaban el territorio filipino hacia el oeste, y soplaban por la mañana a unos 185 km/h.

La ciudad está repleta de vientos de hasta 330 km/h y lluvias fuertes
La ciudad está repleta de vientos de hasta 330 km/h y lluvias fuertes

Según el NDRRMC se han notificado más de 40 deslizamientos en la región de Cordillera y el gobierno trata de limpiar los caminos en la zona. Se espera que el súpertifón Mangkhut, que tocó tierra a la 1:40 a.m. hora local de este sábado en el norte de Filipinas, abandone el país del sureste asiático en la tarde del mismo día.

El tifón ha generado grandes destrozos
El tifón ha generado grandes destrozos

Mangkhut luego se dirigirá hacia el sur de China, incluido el territorio semiautónomo de Hong Kong. Las autoridades filipinas habían subido el nivel de alerta hasta cuatro, el máximo en la escala de tifones en ese país.

La comunidad se ha visto afectada por las lluvias
La comunidad se ha visto afectada por las lluvias

NB

Soulik se suma al azote natural contra continente asiático

 

Artículos relacionados