InicioDestacadaRusia aclama fin de la guerra en Siria

Rusia aclama fin de la guerra en Siria

Para Rusia la guerra en Siria terminó. Según recientes declaraciones del canciller de la Federación Rusa, Sergei Lavrov, «la guerra en Siria ha terminado ‘de facto‘», ya que la nación árabe se recupera de manera significativa de la confrontación interna con el aval extranjero, y poco a poco vuelve a la tranquilidad. En 2011, detractores y partidarios del presidente sirio Bashar Al Assad, se enfrentan por el control de territorios y del gobierno, pero hoy el país respira más calma que confrontación.

«El país está volviendo gradualmente a la vida normal y pacífica«, dijo Lavrov, quien reconoció que existen «focos de tensión separados» que se encuentran en territorios “no controlados” por el gobierno de Siria.

Rusia tiene notables intereses económicos en Siria, por lo que aboga por la restauración de la paz en el país.

El funcionario ruso llamó a avanzar hacia el siguiente paso en la restauración de la normalidad en el territorio de la nación árabe, para lo cual es necesario que la comunidad internacional se avoque a ello.  «En estas condiciones, pasan a primer plano las tareas de  asistencia humanitaria integral a Siria y avanzar en el proceso político para resolver la crisis, con objeto de lograr una estabilidad fiable y a largo plazo en este país, así como en la región de Oriente Medio en su conjunto», reconoció.

Por las reformas en Siria

Lavrov recordó que durante 2018 la ciudad rusa de Sochi recibió a representantes del gobierno y la oposición siria para conformar el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, con quienes se busca crear una comisión constitucional para el país. «Creemos que la formación y el lanzamiento de este comité, que tiene como objetivo desarrollar una reforma constitucional, será una etapa importante para avanzar en el proceso político que los propios sirios llevan a cabo con la ayuda de la ONU», dijo.

Tomará tiempo la reconstrucción de un país azotado por la guerra desde 2011. Foto: AFP

Finalmente, el canciller ruso hizo votos por que las partes en conflicto entablen un diálogo directo sin el tutelaje extranjero, de manera que la soberanía siria sea respetada. “Rusia aboga por la restauración de la soberanía e integridad territorial de Siria y la superación rápida de las consecuencias del desenfreno del terrorismo”, sentenció.

RB

LEE Más

spot_img