Qatar aumenta su poder en la zona de conflicto

Qatar aumenta su poder en la zona de conflicto

Tras una reunión el día de ayer en Ankara entre los presidentes Recep Tayyip Erdogan de Turquía y Tamim bin Hamad Al-Thani, de Qatar, acordaron un préstamo de U$S 15.000 millones como parte de las alianzas para impulsar la economía turca luego de registrar una caída de la lira durante el 2018.

Con este acuerdo Turquía descarta acudir al FMI para solicitar un préstamo, posición reafirmada por el ministro de Finanzas, Berat Albayrak, quien este jueves ofreció declaraciones a la prensa local,  «saldremos aún más fuertes de estas turbulencias», recalcó.

La inyección de recursos avalada por su homólogo Tamim bin Hamad Al-Thani junto a declaraciones de autoridades turcas mejoró la lira que a raíz de tensiones diplomáticas con Estados Unidos se desplomó, registrando una caída de hasta 40% de su valor, situación que preocupó a las bolsas mundiales.

Alianzas estratégicas

El acuerdo precede a otras importantes alianzas entre estos países y es que durante el bloqueo impuesto durante un año a Qatar por parte de Arabia Saudí, Egipto, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, a la que luego se sumaron otros tres países, Turquía apoyó rechazando las exigencias del cuarteto árabe para restablecer relaciones, entre ellas romper alianzas con Irán y cerrar la base militar turca en el emirato árabe.

Por otra parte durante el bloqueo las relaciones comerciales se fortalecieron siendo clave la inauguración del puerto del Golfo que también comunica con Irán y China.

En medio del bloqueo otro acuerdo importante firmaron Qatar, Turquía e Irán para fortalecer el intercambio comercial, entre ellos aumentar en un 30% la producción de gas licuado.

KG

 

EEUU continúa con la mira puesta en Rusia, China y Turquía

Artículos relacionados