Primero Justicia exige liberación de dirigentes detenidos en Apure

Eduardo Cogollo, Secretario general de Primero Justicia en el municipio Guadualito

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este sábado que fueron capturados grupos de la derecha venezolana que generaron caos con actos vandálicos en la población de Guasdualito, estado Apure.

Durante la concentración de ensayo del Plan Antigolpe, en la avenida Bolívar de Caracas, el Jefe de Estado detalló que estos grupos forman parte de los partidos de Primero Justicia y Voluntad Popular, “ya están tras las rejas, la derecha apoyada en mafias buscan la desesperación del pueblo”.

El día viernes, en la población de Guasdualito, agencias de los bancos de Venezuela y Bicentenario fueron atacadas, quemadas y destruidas.

Carlos Andrés García, concejal del municipio Páez por Primero Justicia
Carlos Andrés García, concejal del municipio Páez por Primero Justicia

Algunos diputados de la MUD y activistas de ultraderecha asociados a esta organización política fueron identificados en flagrancia, en los actos vandálicos registrados en la noche de este viernes en una población fronteriza con Colombia, con la que pretendían crear una espiral de caos para justificar a mafias de moneda venezolana, duramente golpeadas por la reciente medida de desmonetizar el billete 100 bolívares, denunció.

Una oposición con prontuario

Desde hace varios años, la oposición estimula la comisión de delitos, crímenes y  actos vandálicos para encubrir acciones de carácter subversivo cuyo único objetivo es el derrocamiento del gobierno. En varias ocasiones partidos de la alianza opositora se han visto involucrados con delincuentes. Uno de los crímenes más horrendos en los que la oposición se ha visto salpicada fue el homicidio de Liana Hergueta.

Hergueta era una activista de oposición que apeló a sus alianzas en la oposición para cambiar dólares en el mercado ilegal y fue estafada por Carlos Trejo, militante de Primero Justicia. A partir de entonces, la dama inició una campaña de denuncia en redes sociales. Trejo sintió amenazado su futuro en la carrera política por lo que decidió contratar a José Pérez Venta para darle muerte. Pérez Venta es un ex militante de Voluntad Popular, para el momento del crimen se desempeñaba como Coordinador de Derechos Humanos de Alianza a Un Bravo Pueblo. Hergueta fue  abusada sexualmente y descuartizada.

En la actualidad, la oposición califica de «prisionera política» a Betty Grossi, la financista de Pérez Venta.

La Defensa

Dirigente de Primero Justicia frente a la sede del Banco de Venezuela atacada en Guasdualito
Dirigente de Primero Justicia frente a la sede del Banco de Venezuela atacada en Guasdualito, durante los hechos de violencia

La Dirección Nacional de Primero Justicia rechazó la detención de los dirigentes del buró político regional de Apure Carlos Andrés García, concejal del municipio Páez, y Eduardo Cogollo, secretario general del municipio Guadualito, tras actos de violencia en los que fueron atacadas tres entidades bancarias y saqueados varios comercios.
El diputado Luis Lippa, de Primero Justicia, negó la vinculación que el presidente Nicolás Maduro señaló que tienen los dirigentes de ese partido con los actos vandálicos. “La gente no solo protestó por la salida de circulación del billete de 100 bolívares, sino también por la escasez de alimentos”.

Roberto Marrero, diputado a la Asamblea Nacional por Voluntad Popular, rechazó que el presidente Maduro vincule  a su partido con el malestar que provocan sus decisiones. “Es imposible demostrar que seamos culpables de los bancos que quemaron y sustrajeron billetes desmonetizados. ¿A quién se le ocurre robar dinero que está fuera de circulación?», se preguntó el parlamentario.

Un video difundido por el portal de oposición Maduradas, acreditando de su autoría a la cuenta Twitter @indignadosvene2, nos acerca al interior de una de las sedes bancarias. Un narrador nos muestra durante casi 50 segundos el interior del Banco Bicentenario en Guasdualito. El autor del video, que actúa como un operador político,  justifica la comisión de los actos vandálicos como respuesta a las «medidas que el señor Presidente tomó». La cruda realidad es que Guasdualito se quedo sin sedes bancarias en su territorio.

Un segundo video, con el mismo narrador,  demuestra que la operación mediática diseñada para redes sociales no deja puntada sin dedal.  Miles de billetes eran lanzados al aire en Guasdualito, una vez más responsabilizando a Maduro sin atender a las causas que obligaron a la medida: la extracción desmedida de circulante en Venezuela por parte de mafias económicas colombo venezolanas que se beneficiaban de transacciones realizadas en la frontera. La estrategia de la difusión de los mensajes, unos por páginas web y twitter y otros por servicios de mensajería, habla de la construcción de una narrativa que es ofrecida como «espontánea» pero que no deja nada al azar.

¿Quién está detrás de la operación contra el Bolívar?

En la televisora estatal Venezolana de Televisión, el investigador y comunicador popular Mario Silva mostró en su programa La Hojilla el testimonio de uno de los cooperantes extranjeros que colabora con Venezuela para enfrentar la llamada Guerra económica.

«El Gobierno de los Estados Unidos, junto a la Reserva Federal, y el Departamento del Tesoro han llegado a un convenio… para hacer una redención de 38 monedas, dentro de la que está incluida el dinar iraquí, el bolívar, las cuales tienen que ser recolectadas fuera de esos países. Cualquier bolívar fuera de Venezuela tiene que ser recolectado por este equipo de redención, el cual sacará oro de esas monedas. Entonces los gobiernos de estos países deben obtener o comprar sus monedas fuera de su país».

https://youtu.be/cD-ps8yA-rI?t=8m43s

LC

Artículos relacionados