Presidente Maduro participó en reunión del Foro de Sao Paulo en Nicaragua

El presidente venezolano Nicolás Maduro participó en la reunión del comité ejecutivo del Foro de Sao Paulo en Managua, capital de Nicaragua, desde donde abogó por la libertad del puertorriqueño Óscar López Rivera y la independencia Puerto Rico.

«Ojalá Obama tuviera un halo de luz y firmara el decreto de libertad para Óscar López Rivera, el Mandela latinoamericano… Su único delito es querer libre a Puerto Rico».

De igual forma se sumó a las voces del continente que exigen la liberación de la líderesa Milagro Salas en Argentina.

El jefe de Estado mencionó algunos aspectos de la vida nacional, reiteró su compromiso con el diálogo y dijo que la Asamblea Nacional se había «auto disuelto», refirió que el año 2016 fue trágico para el Poder Legislativo venezolano, pues la mayoría opositora planteó un conjunto de leyes para privatizar la educación y acabar con las conquistas del pueblo venezolano.

Manifestó que el arma para neutralizar estas intenciones fue el pueblo movilizado en la calle y el Tribunal Supremo de Justicia que ha actuado»en defensa del estado social y de derechos».

Maduro recordó que el foro de Sao Paulo nació cuando el Consenso de Washington se impuso en América y se proclamaba el fin de la historia, los movimientos de izquierda latinoamericanos se unieron para continuar la marcha.

El líder venezolano puso el acento en la situación actual de Estados Unidos y consideró que se trata de un imperio en declive, mientras nace el mundo pluripolar.

Durante el encuentro,  en el que participaron 17 partidos y movimientos sociales, incluido el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Partdio de los Trabajadores de Brasil, Maduro ratificó el compromiso de la revolución Bolivariana con las banderas del Foro de Sao Paulo y las causas populares de América Latina, «si de algo sabemos nosotros es de resistencia», agregó.

También enfatizó que Venezuela asume plenamente el consenso de Nuestra América, suscrito por el Foro de Sao Paulo.

El mandatario venezolano hizo un resumen de las luchas de Latinoamérica contra la dominación.

Finalmente señaló que el próximo 5 de marzo se cumplen 4 años de la partida del presidente Hugo Chávez, e invitó a los movimientos sociales del continente a participar en la conmemoración que se desarrollará en el país, para compartir experiencias de lucha, dijo.

 

Artículos relacionados