“Petróleo venezolano podría llegar a 60 dólares”

Caracas. Este sábado, 12 países no miembros de la Organización de Países exportadores de Petróleo (Opep), acordaron reducir su producción de crudo en 600 mil barriles diarios a partir de enero de 2017.

La información fue ofrecida por el ministro de petróleo de irán Bijan Zangeneh, luego de una reunión en Viena entre países Opep y no Opep. “No OPEP acordaron reducir su producción en alrededor de 600.000 barriles (diarios) a partir del primero de enero”, dijo el funcionario iraní a la prensa.

Eulogio Del Pino, ministro de petróleo de Venezuela, declaró a la multiestatal Telesur que con esta medida, el crudo Venezolano podría llegar entre 50 y 60 mil dólares por barril, lo que consideró un precio ideal.

“Es muy importante desde el punto de vista financiero nos permite equilibrar nuestras cuentas. Aunque este año ha sido complicado, nos ha permitido ver las otras potencialidades que tiene el país”, dijo el ministro.

Recalcó que con el acuerdo firmado este sábado en Viena, se reduciría casi la mitad de la producción mundial, con lo que esperan que se impacten los precios. Además se aprobó un comité de seguimiento  conformado por 5 países (3 Opep y 2 no Opep), Venezuela, Rusia, Omán, Argelia  y Kuwait  que se reunirá todos los meses para revisar el cumplimiento del acuerdo.

Del Pino afirmó que «estamos ante una nueva etapa que apunta a mayor soberanía de los países petroleros en cuanto a la fijación de precios y fórmulas para mantenerlos», como ha propuesto el presidente venezolano Nicolás Maduro.

En la red social Twitter, Del Pino escribió,  “hemos llegado a un acuerdo histórico entre productores Opep y no Opep en la búsqueda de un precio justo para el petróleo”, refirió en otro comentario que este logro era parte del legado del presidente Hugo Chávez y las gestiones del presidente Nicolás maduro.

Luego de alcanzado el acuerdo en la OPEP, el precio de crudo se alzó por encima de los 50 dólares por barril, un monto que no superaba desde el 2015.

JS

Artículos relacionados