Petróleo al alza vuelve a romper el techo

Las expectativas de nuevas sanciones contra Irán y una reducción en sus exportaciones de crudo, a raíz de la retirada de Estados Unidos (EEUU) del pacto nuclear con Teherán, mantiene el precio el petróleo hasta niveles no vistos desde finales de 2014.

El barril de petróleo Brent llegó a cotizar 77,42 dólares, mientras que el Intermedio de Texas (WTI) cerró en 71,14 dólares.

Una inesperada reducción de 2,2 millones de barriles en las reservas de Estados Unidos contribuyó asimismo a consolidar la tendencia al alza en los precios.

No es un  dato menor que Irán exporta cerca de 2,5 millones de barriles al día, lo que cubre alrededor de 3 % de la demanda global.

La afectación de los precios se dieron a raíz de las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el retiro de EEUU del acuerdo firmado en 2015 con Irán junto a Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, y las sanciones sobre Teherán por «no limitar» su programa nuclear.

La reinstauración de las sanciones provocará además dificultades en las empresas que quieran operar en Irán para encontrar financiación y negociar nuevos seguros, por lo que en la práctica las medidas pueden conllevar restricciones adicionales al comercio de crudo.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, anunció por su parte que su Gobierno continuará por ahora en el acuerdo nuclear de 2015, pese a la retirada de Estados Unidos, y negociará con el resto de firmantes para evaluar si puede continuar la colaboración con ellos.

ER

Artículos relacionados