Pedro Sánchez promete lealtad al Rey pero sin biblia ni crucifijos

Pedro Sánchez es el nuevo presidente del Gobierno de España, tras prometer su cargo ante el Rey Felipe VI, por primera vez sin biblia ni crucifijos y ante la mirada de Mariano Rajoy.

Su nombramiento, que ya se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se realizó tras la votación de la moción de censura que prosperó, el pasado viernes en el Congreso, con 180 votos a favor, convirtiendo a Sánchez en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia española.

Habitualmente en España, el Presidente convoca en Moncloa después de llegar de la Zarzuela y anuncia el gabinete de su Gobierno, ya con la previa comunicación al Rey. Pero en esta oportunidad y dadas las circunstancias, que vienen de una transición en el poder exprés, el nuevo jefe del Ejecutivo se tomará unos días para conformarlo.

¿Quién es el nuevo presidente español?

El político Pedro Sánchez, de 46 años, proviene de una familia adinerada de España, su padre es empresario y su madre funcionaria de Estado,. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, además de ser doctor en Economía.

En sus inicios trabajó en instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas y el Parlamento Europeo; luego en el año 2004 ya adentrado en la política, fue electo concejal municipal de Madrid hasta 2009, luego se convirtió en diputado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Durante las primeras elecciones primarias de su partido en el año 2014, Pedro Sánchez tomó el liderazgo de la tolda roja yposteriormente se presentó como candidato a los comicios generales de España en diciembre de 2015.

Dadas las circunstancias para Mariano Rajoy de formar un nuevo gobierno, Sánchez fue convocado por el Rey Felipe VI para llamar a una nueva gerencia, sin embargo su propuesta fue rechazada por las formaciones políticas del Congreso español.

Durante la repetición de elecciones en 2016, su partido el PSOE registró su peor resultado desde 1977 y los líderes regionales del partido socialista solicitaron la renuncia de Sánchez a la secretaria general.

El nuevo jefe del Gobierno español ha mostrado una postura contraria al proceso independentista que vive Cataluña, sin embargo, su mandato propone mantener el presupuesto del PP y dialogar con el nuevo presidente catalán, Quim Torra.

GG

Mudanza exprés en La Moncloa a la espera de que Pedro Sánchez cambie el resto

Artículos relacionados