OPEP aprueba más recortes

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prolongó por nueve meses más los recortes de producción que se acordaron para este año en el seno de este organismo comercializador de crudo. Los recortes se incrementaron gracias al apoyo que los aliados a este organismo como Rusia, han dado a la iniciativa.

Según anunció el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, su país ha dado un espaldarazo a la acción de la OPEP, por lo que los recortes en la producción de crudo podrían prolongarse hasta finales de 2020. Las acciones tomadas por el organismo persiguen estabilizar los precios del petróleo en medio de importantes desequilibrios en la economía mundial.

Rusia es un aliado fundamental para la política de recortes de producción de la OPEP.

“No tengo ningún problema con un recorte de producción… Va a ser una reunión fácil, ya que mi postura es muy clara”, dijo el ministro iraní a su llegada a Viena, donde se realizará la reunión de los países miembros de la OPEP y sus más cercanos socios para tratar la materia.

El pulso por el petróleo

Gracias a la técnica de explotación petrolera conocida como “fracking”, Estados Unidos se convirtió en el primer exportador de crudo en el mundo. Gracias a este tipo de producción petrolera, cuestionado por sus severos daños al ambiente, la nación norteamericana inundó el mercado de petróleo e incrementó sus inventarios. Aun así se sabe que esta forma de producción es de corto alcance.

Ante estas acciones la OPEP y socios como Rusia vienen reduciendo la producción de crudo desde 2017 para tratar de estabilizar los precios del mercado. El presidente ruso Vladimir Putin dijo que acordó un nuevo recorte de producción con Arabia Saudita que durará entre seis y nueve meses.

RB

Artículos relacionados