Aunque retirado de la OMS, EE.UU. pretende imponerle cambios

Aunque retirado de la OMS, EE.UU. pretende imponer cambios / Foto: VTactual

Muchos países coinciden en la necesidad de reformar la Organización Mundial de la Salud (la OMS) para adaptarla a las nuevas realidades; pero Francia y Alemania decidieron abandonar las conversaciones al respecto luego de que EE.UU. manifestara su intención de liderar el proceso, pese a haber anunciado su decisión de abandonar el organismo y haber activado el mecanismo para concretarlo.

De hecho, el Congreso estadounidense ya recibió la notificación de que #DonaldTrump había retirado oficialmente al país de la OMS, luego de haber acusado a la agencia de la ONU de «encubrir la propagación del coronavirus» y de constituirse en una «marioneta de China».

Por ello, los ministerios de Salud alemán y francés confirmaron a la agencia Reuters que los dos países se oponían a que Washington tome el control de las conversaciones; en ello coinciden también con el Gobierno italiano e incluso con funcionarios de la Unión Europea. “Nadie quiere verse arrastrado a un proceso de reforma y obtener un esquema de un país que acaba de dejar la OMS”, declaró un alto funcionario europeo.

Aunque retirado de la OMS, EE.UU. pretende imponer cambios
Los mandatarios de Francia y Alemania se oponen a que EE.UU. opine y dirija la reforma de un organismo que acaba de abandonar / Foto: Cortesía

Hoja de ruta para la reforma de la OMS: Grosera e inaceptable

El G7 ha estado trabajando en una propuesta para reorganizar la agencia, que deberá elevar al G20 y, por supuesto, a la ONU; pero ya comienza a mostrar diferencias de criterio al respecto, debido a las más recientes decisiones estadounidenses.

Un representante del país norteamericano aseguró que «todos los miembros del G7 apoyaron explícitamente la esencia de las ideas de reforma», pero Alemania y Francia decidieron desvincularse de la hoja de ruta que busca imponer Washington, calificada como “grosera” e “inaceptable” para sus detractores.

FF/VTactual.com

OMS: hay rebrotes “porque los jóvenes bajaron la guardia”

Artículos relacionados