7 datos que reviven al movimiento Me Too en Argentina

7 datos que reviven al movimiento Me Too en Argentina

El movimiento MeToo de Argentina ha vivido un auge en el año 2018 luego que surgieran denuncias de abuso sexual de parte mujeres que fueron víctimas de violación y se atrevieron a señalar a su agresor.

El fenómeno social es comparado con los casos de abusos sexual que sacudieron Hollywood luego de varias denuncias contra el productor Harvey Weinstein, sin embargo el movimiento #MeToo no se delimita con el caso de artistas, sino que al ser estas figuras reconocidas generaron una reacción masiva contra los agresores y en apoyo a las víctimas. VTactual te muestra 7 datos que reviven al movimiento Me Too en Argentina.

7. La denuncia que destapó la olla de abusos

La actual denuncia de Thelma Fardín contra el actor Juan Darthés, a quien señaló como responsable de violación en su contra, dio como resultado una movida nacional y la efervescencia de varias manifestaciones de solidaridad por parte de colectivos e individualidades feministas, aunque esto fue calificado como el inicio del «#MeToo» argentino, en realidad esta lucha de las mujeres lleva años pero ahora retoma fuerzas porque la víctima es una reconocida actriz de televisión.

Familiares de Lucía aún piden justicia tras absolución de femicidas de su hija

6. Caso Lucía Pérez

Un caso que precede a la denuncia de Fardín y que terminó en un saldo mortal, fue el de la jovén Lucía Pérez quien fue víctima de violación y supuesto empalamiento, al canto de #YoSiTeCreo las mujeres argentinas salieron para condenar el femicidio y la violación ocurrida en 2016 luego que tres hombres la drogaran y abusaran de ella.

Aunque el caso conmocionó al país en su momento la indignación fue mayor cuando los acusados de su violación y muerte fueron absueltos por esos delitos y aunque pedían cadena perpetua para ellos y los condenaron a 8 años de cárcel por tenencia y comercialización de estupefacientes, esto fue el preludio al escándalo generado por la denuncia de la actriz.

5. Actrices argentinas

El colectivo de mujeres Actrices Argentinas asumió la bandera de lucha junto a su compañera de profesión, decenas de artistas se sumaron a la denuncia pública y acompañaron a Fardín en una rueda de prensa en la que respondió a todas las interrogantes a unos medios que también dudaban de la versión de la actriz y buscaban tener pruebas para poder hacer la denuncia desde sus redacciones.

La rueda prensa puso al #MeToo argentino en todas las portadas de noticieros y periódicos. Nuestro objetivo es “decir stop. Basta. Respétennos. Somos mujeres, esa idea radical de que somos humanas. Déjennos de violar, de obligarnos a ser madres, de sentirnos como objetos. Somos mujeres deseantes”, resalta Marina Glezer, miembro del Colectivo que impulsa la campaña.

Colectiva de artistas en defensa de sus compañeras víctimas de abuso y acoso sexual

4. Campaña Mirá cómo nos ponemos

“Mirá cómo nos ponemos”, es la frase que abandera la campaña en Argentina, pues es la que usó el agresor para hacerle saber a la víctima que le generaba erecciones, este detalle lo señala la actriz Thelma Fardín en su denuncia pública en las redes sociales y posterior a la denuncia formal que realizó en Nicaragua , lugar donde ocurrieron los hechos.

3. #MeToo Argentina tiene detractores

Lo común ante las denuncias de abuso sexual es que la mayoría de la sociedad no crea las versiones de las mujeres que denuncian a hombres de poder, pero más allá de eso los enemigos en común se alían y es entonces cuando el movimiento contra el derecho al aborto sale a la palestra para poner en tela de juicio la palabra de las actrices por ser «pro abortos».

Aumenta la fuerza del movimiento feminista argentina

Extrajimos parte de un párrafo del medio Panam Post en el que se publica una nota que sataniza a la denunciante y a quienes le apoyan. «Este termina siendo otro de los tantos movimientos que pretende generalizar y tratar a todos los hombres como delincuentes en potencia que ni siquiera merecen un juicio limpio. Pero, además, queda claro que son abortistas de las peores», reseña el medio.

2. Mujeres despiertan

Las mujeres argentinas han dado pasos al unísono que cuyo resultados ha sido la fortaleza de la unión entre ellas, un puño unido como uno solo se atreve a golpear al patriarcado. «Lo importante es la mirada panorámica que vamos a dar sobre cómo tiene que modificarse el espacio en el que trabajamos. Es un espacio históricamente cómplice de un montón de silencios. Las actrices somos silenciadas sistemáticamente cuando queremos poner en duda algo de este engranaje en el que trabajamos. Es muy fácil que nos dejen de llamar, que nos saquen de nuestro trabajo, que nos quiten el papel que estamos interpretando», insiste la actriz Glezer.

1. El Estado es responsable

Ante la efervescencia del movimiento feminista que se extiende a las demandas ante el gobierno aumentan y este a su vez guarda un silencio muy parecido a la impunidad, los jueces siguen absolviendo a femicidas y violadores y les permite andar por las calles siendo un peligro para las mujeres.

La no respuesta a las demandas hacen del Estado el cómplice por excelencia del patriarcado, explican las feministas. «Llegó la hora de la emancipación política de nuestros cuerpos. Estamos unidas. Somos cada vez más. Ni una menos. El Estado es responsable», concluye Glezer.

EC

La Manada, debate feminista del machismo judicial

 

 

Artículos relacionados