Tres magistrados mexicanos auparon la violencia de género

Tres magistrados mexicanos auparon la violencia de género / Foto: VTactual

Por verse involucrados en diversos casos de violencia de género, la Comisión de Administración y Procura de Justicia del Congreso de Ciudad de México debió destituir esta semana a tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Durante un acto de ratificación de ocho magistrados, la instancia optó por cesar a los jueces Héctor Jiménez López, Manuel Horacio Cavazos López y Rosa Laura Sánchez Flores.

Tres magistrados mexicanos auparon la violencia de género
Los restantes ocho magistrados del Superior sí pasaron el proceso de ratificación / Foto: Cortesía

El caso más grave cursa sobre el magistrado Cavazos López, quien posee una denuncia penal por violación sexual contra sus hijas, de 5 y 7 años, razón por la cual la Comisión del Congreso lo consideró nada idóneo para desempeñar el cargo.

Presión social contra los jueces

El magistrado negó “las falsas acusaciones”, pero la presión social de organizaciones civiles y de un grupo de diputadas federales determinó el destino de Cavazos López.

También está el caso de Héctor Jiménez López, magistrado señalado por ordenar la liberación de Juan Carlos García, presunto autor intelectual del feminicidio a tiros de Abril Pérez Sagaón, de quien fue su pareja.

Tres magistrados mexicanos auparon la violencia de género
Los casos descritos contra los tres magistrados constituyen una mancha en la lucha contra la violencia de género / Foto: Cortesía

La mujer había denunciado maltrato y amenazas por parte de su excónyuge, pero la Justicia no tomó en cuenta sus advertencias.

En el caso de Rosa Laura Sánchez Flores, recibió el rechazo por su actuación en el caso de una adolescente de 16 años que resultó secuestrada, violada y asesinada por dos menores de edad. La jueza rebajó la pena de cinco años de prisión de cada uno de los sentenciados.

FF/VTactual.com

7 mitos sobre la violencia de género que justifican la agresión del machismo

Artículos relacionados