Macedonia se abstiene ante las intenciones de la OTAN y EEUU

Macedonia se abstiene ante las intenciones de la OTAN y EEUU

Las elecciones del pasado domingo en Macedonia registraron una pobre participación de menos de un tercio del padrón electoral, para decidir si establece o no un nuevo nombre para el país.

Según la Comisión Electoral Estatal, los partidarios del sí sumaron 458 mil 53 electores, mientras los del No 29 mil 448. Entre ambas cifras, no se pudo superar los 500 mil ciudadanos con derecho al voto, de un padrón electoral de un millón 806 mil 366 personas.

Menos de 1 tercio del padrón electoral acudió a las urnas

Tras el anuncio de los resultados, los simpatizantes del cambio de nombre del país y su posible integración a la Unión Europea celebraron un aparente triunfo, a pesar del 65% de abstencionismo registrado.

Mientras tanto, durante la jornada también se registraron movilizaciones contra el acuerdo entre Grecia y Macedonia para el cambio de nombre de su país.

Miles de personas se movilizaron en la jornada para rechazar el motivo de la consulta

La boleta de la elección contuvo la siguiente pregunta: “¿Estaría usted de acuerdo por la membresía en la Unión Europea y la OTAN con la adopción del acuerdo sobre el nombre entre la República de Macedonia y Grecia?”.

La consulta popular no tiene carácter vinculante, por lo que quedará en manos del parlamento la responsabilidad de ratificar el acuerdo, alcanzado entre Grecia y Macedonia después de años de negociaciones con la mediación de la ONU y casi tres décadas de disputa entre los dos estados.

JG

OTAN y EEUU quieren la victoria del si en Macedonia

Artículos relacionados