InicioDestacadaLas nuevas tres Californias

Las nuevas tres Californias

Los 168 años de historia de California como una entidad única, que abarca cientos de millas a largo de la costa del océano Pacifico y la frontera con México, podría llegar a su fin en 2019, luego de que un polémico plan para dividirla en tres nuevas jurisdicciones logró las firmas necesarias para ser colocado en la boleta electoral del 6 de noviembre.

Si la mayoría de los votantes están de acuerdo, el Golden State -como se le conoce- iniciará el proceso para que sea dividido en tres: uno centrado principalmente en Los Ángeles y los otros dos dividiendo los condados hacia el norte y el sur.

Sería la primera división de un estado de EE. UU., desde la creación de Virginia Occidental en 1863.

La propuesta invoca el Artículo IV, Sección 3 de la Constitución de EE. UU., donde se estatuye cómo un estado existente se puede dividir.

Ya hubo dos intentos previos fallidos en 2012 y 2014, para crear seis estados de California.

El norte de California consistiría en 40 condados que se extenderían desde Oregon hasta el condado de Santa Cruz por el sur. Luego al este hasta los condados de Merced y Mariposa.

El sur de California comenzaría con el Condado de Madera en el Valle Central y luego serpentearía a lo largo del lomo oriental y meridional del estado, comprendiendo 12 condados y finalmente curvándose hacia la costa del Pacífico para atrapar los condados de San Diego y Orange.

Bajo la propuesta, el Condado de Los Ángeles sería el ancla de los seis condados que conservarían el nombre de California, un estado que se extendería hacia el norte a lo largo de la costa hasta el condado de Monterey.

ER

LEE Más

spot_img