EEUU y sus excusas en el caso Khashoggi

Pese a que la culpabilidad del reino saudí en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi son cada vez más evidentes, EEUU busca la manera de arropar a Riad y mantenerlo fuera del caso.

Una llamada al rey Salmán bin Abdulaziz de #DonaldTrump, y la visita del secretario de Estado Mike Pompeo a Riad, parece haber sido suficiente para que el inquilino de la Casa Blanca cambiara de opinión sobre llegar al fondo del caso y aplicar un «castigo severo» al reino si llegase a comprobarse su culpabilidad.

«El rey realmente no sabe lo que pasó y no quiero meterme en su mente. Pero me sonó como que quizá estos podrían haber sido asesinos por cuenta propia, quién sabe», dijo #DonaldTrump a periodistas, asemejando el caso, al de su candidato Brett Kavanaugh señalado de agresión sexual y «era inocente en todo lo que a mí respecta».

EEUU busca arropar al reino saudí en medio de controversias por caso del periodista Jamal Khashoggi

El reino saudí es «un aliado y un comprador tremendo», argumento el mandatario estadounidense, al tiempo que agregó que EEUU «necesita a Arabia Saudí en términos de lucha contra el terrorismo, y de todo lo que está pasado en Irán y en otros lugares»

Las palabras de #DonaldTrump no parecen estar solas, el mismo día en que su secretario de Estado Mike Pompeo arribó a Riad para reunirse con el rey Salmán, EEUU recibió un desembolso de 100 millones de dólares del reino bajo el contexto de «ayuda» para la situación al noreste de Siria.

Sin embargo, aunque la Casa Blanca negó de manera inmediata alguna conexión del pago millonario con la visita de Pompeo, la acción ha despertado dudas y generado señalamientos de un posible soborno.

Periódico Yeni Safak asegura que Jamal Khashoggi fue torturado y degollado en consulado saudí

El periodista y columnista de The Washington Post desapareció el pasado 2 de octubre luego de su ingreso al consulado saudí en Estambul. Turquía ha culpado al reino de haber torturado, asesinado y luego descuartizado a Khashoggi.

Según medios turcos, existe una cámara que registró la entrada de Jamal Khashoggi al consulado y un audio que revela la crudeza con que el periodista fue agredido y asesinado. Entretanto el diario islámico Yeni Safak asegura que le «cortaron los dedos de las manos» mientras se mantenía con vida y posterior a ello fue «degollado».

NA

Amenazas de #DonaldTrump retumban en la bolsa saudí

Artículos relacionados