Justicia alcanza al resto de policías cómplices del asesinato de George Floyd

El fiscal general del estado de Minesota, Keith Ellison, presentó cargos contra los expolicías Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, quienes presenciaron y alentaron el asesinato del afroamericano George Floyd (46 años), a manos de su compañero, el agente Derek Chauvin, quien hizo uso excesivo de la fuerza en la detención que devino en un homicidio.

Si una persona asiste a otra cuando comente un delito, puede ser acusada del mismo. Aunque no sea el autor material, puede ser juzgado por las leyes del Estado”, dijo el funcionario al referirse a los tres agentes que presenciaron el hecho.

Tras esta decisión, los exagentes policiales enfrentan cargos formales  de «ayudar e instigar» al hecho de un homicidio en segundo grado, acusación que en Minesota representa una pena máxima de 25 años de privación de libertad, expuso Ellison.

El Fiscal General también elevó la acusación contra Chauvin al cargo de asesinato en segundo grado, tras haber sido imputado el pasado 29 de mayo de asesinato en tercer grado y de homicidio imprudente. “Presenté una demanda enmendada”, señaló el funcionario, al tiempo que explicó que las pruebas disponibles apoyan “la acusación más fuerte de asesinato en segundo grado”

El fiscal general de Minesota, Keith Ellison. Foto: Agencias

Por su parte, el abogado de la familia de Floyd, Benjamin Crump, difundió por redes sociales una reacción de los parientes, quienes consideraron que, aunque es un momento agridulce, estaban satisfechos por las acciones del Fiscal.

“Este es un paso significativo en la ruta a la justicia y nos complace que esta importante acción se haya presentado antes de que el cuerpo de George Floyd sea enterrado”, dijo Crump en un comunicado.

Las leyes de Minesota establecen que el asesinato en segundo grado es el que ocasiona el fallecimiento de una persona sin intención, mientras se inflige o se intenta infligir un daño. Puede ser penado con no más de 40 años de prisión.

El asesinato de Floyd ocurrió el pasado 25 de mayo en el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Mineápolis, cuando el agente Chauvin le estranguló contra el pavimento utilizando su rodilla. Una escena contemplada por otros tres agentes del orden.

Chauvin fue arrestado el viernes 29 de mayo, bajo los cargos de homicidio en tercer grado. Este hecho ha levantado una gran ola de protestas en EE. UU. y en muchas ciudades del mundo. Ahora, revisada la acusación, el oficial suspendido es acusado de asesinato en segundo grado.

SI / VTactual.com

Ex Jefe del Pentágono aviva la mecha y acusa a Trump de abuso de autoridad

Artículos relacionados