7 momentos importantes en la historia de la controvertida Imelda Marcos

Imelda Marcos, la controversial Mariposa de Hierro viuda del dictador filipino Ferdinad Marcos, fue condenada este viernes por una denuncia de hace casi tres décadas sobre siete delitos de corrupción (que involucran el desvío de 200 millones de dólares), a entre seis y 11 años de prisión.

Marcos, que además de primera dama también fue modelo, artífice de la carrera política de su marido y más recientemente gobernadora, tendrá la oportunidad de apelar la decisión ante la Corte Suprema y posiblemente terminar su mandato como representante de la región de Ilocos Norte en Filipinas.

Para conocer un poco sobre la particular vida de esta mujer, que cuenta con el apoyo del actual mandatario filipino Rodrigo Duterte, VTActual preparó una lista de 7 momentos importantes en la historia de la controvertida Imelda Marcos:

7- Imelda, Musa de Manila (1950)

La joven y hermosa dama que en ese entonces todavía no lograba establecerse entre la alta sociedad de Filipinas, ve en el concurso de Miss Manila una oportunidad de reconocimiento. Al perder este concurso, se hizo de la simpatía del alcalde la ciudad, a quien intentó persuadir de que le entregara el título. El Alcalde no pudo entregarle la tan ansiada corona, pero creó una especial para ella “Musa de Manila”.

Este nombramiento le garantizó la promoción necesaria como para tener una larga lista de pretendientes, entre los cuales escoger su futuro marido.

6- El encuentro con Ferdinand (1954)

Durante una visita al Congreso de Filipinas, Imelda conoció a un joven congresista, héroe de guerra durante su servicio como oficial del Ejército Filipino en la Segunda Guerra Mundial, que se erigía como líder político del Partido Liberal. Era Ferdinand Marcos, quien se enamoró y se casó (apenas a 11 días de haberla conocido) con la Musa de Manila.

5- El comienzo de una larga travesía (1960)

A partir de 1960, los Marcos comenzaron su recorrido en la política. Para ese entonces, Imelda ya se había convertido en la perfecta propulsora de la carrera de su marido, quien se convirtió ese mismo año en el líder de la minoría liberal del Senado, luego en vicepresidente ejecutivo (1954-1961), presidente del Partido Liberal (1961-1964) y finalmente presidente del Senado (1962-1965).

En 1969, Imelda se convirtió en la consejera más cercana de su marido, el Presidente de Filipinas y destacó como miembro de la junta directiva de 23 corporaciones gubernamentales, lo que la impulsó a diseñar sus propias políticas sociales. Su figura ya no era la de Primera Dama, ella era quien gobernaba el país.

4- El primer juicio (1988)

Luego de su salida del poder, Imelda Marcos comenzó a enfrentar problemas judiciales debido a la malversación de fondos filipinos que protagonizó junto a su marido. El primer juicio en su contra ocurrió en EEUU y se centró en el “Tesoro de Yamashita”, compuesto por varias inversiones y propiedades de la familia Marcos.

En este proceso fue acusada de malversación, corrupción, evasión de impuestos y lavado de capitales. El juicio, finalmente, se decidió en favor de Imelda. Hasta el momento, ha enfrentado más de 900 casos civiles y criminales ejecutados en su contra.

3- El Adiós a Ferdinand (1989)

El 28 de septiembre de 1989 el exdictador Ferdinad Marcos falleció en Hawái, a los 72 años de edad y tras sólo tres años en el exilio. Fue enterrado en un mausoleo privado en la isla de Oahu, donde también se le rindieron honores fúnebres. Tras esta perdida, Imelda se convirtió en la administradora, heredera y única propietaria de todos los bienes que originalmente estaban a nombre de ambos.

Los restos del dictador reposan en el Cementerio de los Héroes en Filipinas, gracias a las gestiones del actual presidente de ese país, Rodrigo Duterte.

2- Regreso a Filipinas (1991)

Tras cinco años en el exilio, Imelda decidió que era momento de volver a Filipinas para reconstruir su carrera política. Al llegar a su país, se estableció en Manila. Enseguida se postuló a la presidencia de la nación, fracasando en el intento. Sin embargo, no se dio por vencida y logró materializar su regreso político, siendo electa miembro de la Cámara de Representantes de Filipinas por el 1º distrito de la provincia de Leyte en 1998.

1- Su primer arresto (2001)

Después de terminar su periodo como legisladora, Imelda fue arrestada bajo cargos de corrupción y extorsión cometidos durante el mandato de su esposo. La controversia se centró en aproximadamente 684 millones de dólares estadounidenses que finalmente fueron devueltos al Estado filipino en 2003.

La condena (2018)

El Tribunal Anticorrupción de Manila decidió este 9 de noviembre enviar a prisión a Imelda Marcos, la tercera persona más rica de Filipinas de acuerdo con la revista Forbes, que revela que durante la dictadura amasó junto a su marido una fortuna de entre cuatro mil 700 y nueve mil 400 millones de euros.

La sentencia, que de momento no se ejecutará, es el resultado de apenas una de las cientos de denuncias interpuestas en contra de la familia Marcos, que desde 1965 hasta 1984 declaró al fisco un patrimonio de 950 mil dólares, mientras adquirían costosísimas obras de Picasso, Van Gogh o Monet, valorados entonces en 25 millones de dólares, así como varios edificios en las mejores avenidas de Nueva York y Beverly Hills.

ARG

Adivine a quién le pidió ayuda Filipinas para la lucha antiterrorista

Artículos relacionados