En Venezuela las mafias cambiarias tienen Manos de Papel

En medio de la primera hiperinflación que atraviesa Venezuela, los ciudadanos venezolanos tienen dificultades para conseguir suficientes billetes y a menudo ven colapsar los sistemas de pago de la banca, que no logra atender la multiplicación de las transferencias y los montos que se realizan a diario.

Los altos funcionarios de la nación petrolera denuncian, desde hace años, que parte del efectivo sale hacia Colombia para concretar operaciones cambiarias que sirven de «válvula de escape» al control de cambio que ha mantenido el Gobierno venezolano por más de una década. También se quejan de la poca colaboración de sus pares del vecino país para detener estos movimientos ilegales.

El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció el martes 17 de abril sobre el despliegue de un operativo de inteligencia y seguridad nacional denominado Manos de Papel, para luchar contra las redes de contrabando de venta de papel moneda que buscan boicotear el nuevo cono monetario que entrará en vigencia en junio de este año.

Como parte del operativo iniciado el pasado lunes, se realizará el allanamiento de 596 empresas de maletín (fraudulentas), presuntamente implicadas en la venta de billetes para desestabilizar las finanzas y la economía del país suramericano, apuntó El Aissami durante su pronunciamiento

Asimismo, afirmó que tras el primer despliegue 86 personas han sido detenidas, 1.133 cuentas bancarias nacionales han sido bloqueadas por estar vinculadas con la venta ilegal de bolívares en la frontera colombo-venezolana, así como el decomiso de tres billones de bolívares y grandes sumas de pesos colombianos y dólares.

La operación ha sido catalogada como una de las más grandes en la historia de Venezuela, iniciada con el objetivo de desarticular las bandas criminales que operan con la venta de divisas a precios dominados por la especulación, la venta del efectivo y el contrabando de billetes venezolanos.

VTActual.com le presenta a continuación los puntos claves del pronunciamiento del Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela:

Se conoció que 31 personas del total de las detenidas durante el inicio de esta operación están vinculadas al dueño del portal que manejaba precios del dólar paralelo ilegal «Dolar Pro» (registrado en Florida, Estados Unidos), de nombre Carlos Eduardo Marrón Colmenares (40), quien fue detenido el 11 de abril por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

En la audiencia de presentación, las fiscalías 73° y 74° nacionales imputaron a Marrón Colmenares por los delitos de difusión de información falsa sobre el tipo de cambio, establecido en el artículo 24 de la Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos; legitimación de capitales y asociación, contemplados en los artículos 35 y 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

La detención del ahora imputado y recluido en la sede del Internado Judicial Rodeo III, fue anunciada por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien indicó que “esta página al margen de la ley, tenía como objetivo aplicar el terrorismo financiero, promover la especulación cambiaria y destruir la moneda venezolana”.

En la lucha para enfrentar al mercado paralelo de divisas, el Gobierno confirmó la detención de un empresario venezolano al que vincula con la difusión de una tasa de cambio informal en redes sociales.

Banesco, Cúcuta y su vinculación con el terrorismo financiero que asedia a Venezuela

El 90% de las cuentas bancarias -que contenían el dinero incautado al arrancar esta operación Manos de Papel- han sido ubicadas en «Banesco», el banco privado más grande del país por activos.

Tras expandir sus negocios hacia Colombia en el año 2013, Banesco se ha convertido en la plataforma bancaria más eficaz, segura y beneficiosa para las mafias cambiarias de Cúcuta. Es la plataforma más segura y eficiente para la realización de transferencias electrónicas con las que se gestiona la devaluación artificial del signo monetario de Venezuela.

Según el investigador Oscar Javier Forero, Banesco tiene dos agencias en San Antonio del Táchira, desde donde se realizan grandes transacciones en billetes de alta denominación para beneficiar el lucrativo negocio de las mafias cambiarias atornilladas al otro lado de la frontera, las cuales dependen de la extracción del papel moneda venezolano. La agencia Banesco ubicada allí no es más que un puente para agilizar ese tráfico, sea por la vía electrónica o material. Además ostenta un terminal en Bogotá donde encuentra protección para cerrar el ciclo de lavado y secado, así lo reseña el portal Misión Verdad.

Un reportaje de investigación publicado por el portal www.bolivarcucuta.com, que publica información monetaria usada como guía por los cambistas de la zona, afirma: «Centenares de personas atraviesan la frontera para cambiar bolívares y, bajo una novísima modalidad, recibir mayor cantidad de dinero. ¿Requisitos? Efectivo y una cuenta bancaria en Venezuela, pero si es de Banesco Banco Universal, los beneficios son mayores».

«En ese paso fronterizo los billetes venezolanos sirven para ser vendidos en casas de cambio en Cúcuta. La ganancia en bolívares es rápida y te la depositan directamente en tu cuenta bancaria. Si es Banesco, mejor», asegura una informante interna de la entidad bancaria.

«Todo cambista particular o casa de cambio que desee hacer prosperar sus apuestas contra la economía venezolana debe estar afiliado a Banesco», ratificó.

El documental «Conexión Cúcuta, El ABC de la Guerra Económica» es un trabajo de investigación que detalla lo que ha venido sucediendo en la región fronteriza colombo-venezolana desde hace varios años.

El periodista y realizador Daniel Quintero evidenció lo que verdaderamente esconde la crisis que sigue enfrentado Venezuela hoy en día con el mecanismo del contrabando de alimentos, medicinas, gasolina, artículos de higiene y dinero en efectivo que opera en la zona limítrofe neogranadina.

Además, demostró cómo las mafias en Cúcuta se enriquecen a través del lavado de dinero a costa de los venezolanos, entre otros importantes ilícitos que han desangrado a la nación petrolera y que están vinculados precisamente con Banesco.

«La guerra contra Venezuela es política, y sus arietes más poderosos son las finanzas. Por ende, los sujetos peligrosos del actual escenario del conflicto no están en la MUD sino en la banca privada, en sus torres, jets, negocios internacionales y ciudades de cristal verde, su metáfora del dios dólar; lo que les sobra y utilizan en nuestra contra», aseguran los investigadores de Misión Verdad.

Venezuela acorrala a la mafia que la quiere muerta

«Más de 20 billones de bolívares ha sido el dinero fluctuante manejado por estas mafias en lo que va de año (…) A las personas que lograban llevar el efectivo le depositaban hasta tres veces el valor nominal de cada billete venezolano», denunció el vicepresidente El Aisssami.

Destacó que en el marco de la lucha contra la corrupción, ya se han autorizado 125 órdenes de allanamiento y detención y la búsqueda de otras 112 personas que mantienen nexos con las mafias financieras.

El Vicepresidente acusó directamente al Gobierno colombiano de amparar a todas las organizaciones “mafiosas” que contrabandean bolívares y extraen el papel moneda venezolano cuando se enfrenta una aguda escasez de efectivo.

“Todas estas redes de corrupción vinculadas a las mafias cambistas tienen, y así lo denunciamos, el amparo y la protección del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos”, dijo el vicepresidente venezolano en la principal televisora estatal.

La operación «Manos de Papel» ha sido denominada así porque -asegura El Aissami- detendrá a las personas que forman parte de la mafia transnacional, quienes tienen la manos manchadas por la corrupción, ocasionando una hiperinflación inducida sin precedentes y la desestabilización del sistema financiero de la nación al norte del sur.

SC

Golpe a la moneda, modalidad: vivir sin efectivo

Artículos relacionados