Tribunal Supremo de España reparte condenas a catalanes

El Tribunal Supremo (TS) de España condenó a cinco años de prisión preventiva al candidato para presidir la Generalidad de Cataluña, Jordi Turull por su vinculación en supuestos actos de rebelión durante el proceso independentista.

La medida también incluye a los exconsejeros Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, así como a la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell. El dictamen fue emitido a petición de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, por supuesto riesgo de fuga y se ejecutó tras la comparecencia de los cinco dirigentes políticos.

Tras la condena, Turull no pudo participar en la sesión parlamentaria para evaluar su posible investidura. El presidente del Parlament, Roger Torrent, suspendió este sábado el pleno. «Es evidente que en estas condiciones el pleno no se puede celebrar», dijo Torrent.

La medida del TS generó la protesta de miles de manifestantes en Cataluña. En Barcelona, 24 personas resultaron levemente heridas según los servicios de emergencias médicas cerca de la delegación del gobierno español. Allí, la policía catalana golpeó con sus porras para mantener a raya a un grupo de manifestantes, constató un periodista de la AFP.

Desde la declaración de independencia de Cataluña en octubre de 2017 distintos funcionarios independentista de la Generalidad han sido encarcelados.

ER

El rap del cuñado del Rey: lecciones para no ir a la cárcel

Artículos relacionados