#EnDesarrollo Devastador Huracán Irma arrasa El Caribe

STORM-IRMA/

El 90% de todas las estructuras en el territorio de la isla caribeña de Barbuda han quedado «totalmente destruidas» por el huracán Irma, mientras no se ha podido contactar aún con los residentes desde la llegada del fenómeno natural, según el primer ministro de Antigua and Barbuda, Gaston Browne.

Asimismo, Browne ha confirmado que el paso del huracán ha dejado un muerto en Barbuda, lo que suma a otras dos víctimas mortales dejadas ya por el ciclón en el Caribe.

El ojo del huracán, que ha alcanzado la categoría 5, ha sacudido este miércoles la isla, que quedó incomunicada durante 12 horas.

Barbuda es una isla independiente que forma parte de Antigua y Barbuda. Tiene una superficie de 160,6 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 1.638 personas, según el censo de 2011.

Imagen satelital del Huracán Irma

Irma es el más potente de todos los huracanes jamás observados en el océano Atlántico fuera del Caribe y el golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. La tormenta ha alcanzado desde este martes la categoría 5 para huracanes, con vientos de hasta 280 km/h.

De acuerdo con las previsiones del centro, el miércoles por la noche ‘Irma’ llegará a territorio de Puerto Rico y el domingo por la mañana, alcanzará la parte sur de Florida.

El temible huracán Irma llega a Puerto Rico y deja sin electricidad a 600.000 personas

Irma, el mayor huracán jamás formado en el Atlántico, ha llegado a Puerto Rico trayendo consigo lluvias torrenciales y fuertes vientos que han dejado a más de 600.000 personas sin electricidad.

Las autoridades de la isla están prestando ayuda a los locales, así como a los Gobiernos de otras islas caribeñas afectadas por el paso del huracán con vientos sostenidos de más de 295 kilómetros por hora.

Funcionarios de los servicios de emergencia de Puerto Rico informan que más de 50.000 personas se han quedado sin agua, mientras 14 hospitales han empezado a usar generadores tras el corte del suministro eléctrico. Árboles y postes de luz yacen en las carreteras arrancados por los vientos de fuerza desmesurada que trae consigo Irma.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., Puerto Rico no se ha visto sacudido por un huracán de magnitud parecida desde 1928. Ese año el huracán San Felipe mató a 2.748 personas en los territorios de Guadalupe, Puerto Rico y Florida.

Juan Tosado, empleado de mantenimiento estatal, teme que Irma lo deje sin energía eléctrica durante tres meses, como ocurrió con en 1989 cuando el huracán Hugo mató a decenas de personas en Puerto Rico. «Espero lo mismo de este huracán. Va a ser malo», se lamenta el puertorriqueño.

«Estoy en el huracán aquí, pero cuando llegue a casa estará allí el mismo huracán. Es una locura», comenta, por su parte, la turista Pauline Jackson, de Tampa (Florida, EE.UU.). Según ella, cuando uno vive en Florida «entiende qué es un huracán de categoría 5».

Irma ha tocado tierra en Puerto Rico tras dejar la isla caribeña de Barbuda casi completamente devastada. El 90% de todas las estructuras de su territorio ha quedado «totalmente destruido», según las autoridades de la isla, que durante 12 horas Barbuda se encontró en el ojo del huracán, completamente incomunicada y aislada del mundo.

Según las autoridades de Barbuda, la isla tardará meses, si no años, en reconstruir sus carreteras y comunicaciones. El primer ministro de Antigua & Barbuda, Gaston Browne, ha confirmado que el paso del huracán ha dejado un muerto en la isla de Barbuda. En Saint Martin, otra isla caribeña, al menos seis personas murieron debido al huracán.

San Martín fue azotada por Irma

El poderoso huracán Irma ha arrasado este miércoles la isla de San Martín, ubicada en el mar Caribe, aproximadamente a 240 km al este de la isla de Puerto Rico.

Usuarios de las redes sociales han publicado videos de los efectos del poderoso huracán. En uno de los videos, se puede apreciar el daño causado por el huracán al hotel Beach Plaza en San Martín.

Los cuatro edificios más sólidos de la isla francesa de San Martín, en las Antillas, han sido destruidos por el huracán Irma, anunció el ministro francés del Interior, Gérard Collomb, que teme que la destrucción sea de grandes dimensiones.

Señaló además la aparición de grandes inundaciones, de más de un metro de altura, en los barrios más bajos de la isla.

Según las informaciones que llegan desde la isla, tanto el tejado del cuartel de los bomberos como los de la gendarmería y el hospital de San Martín han volado por las ráfagas de aire, que alcanzaron los 245 kilómetros hora.

San Martín es una pequeña isla del noreste de las Antillas, de 93 kilómetros cuadrados, cuya parte norte pertenece a Francia y la parte sur es un Estado autónomo integrado dentro del Reino de Holanda.

https://www.youtube.com/watch?v=7JF102_W99Y

BD

Artículos relacionados