Venezuela lamenta la partida física de la cineasta Elia Schneider

Venezuela lamenta la partida física de la cineasta Elia Schneider / Foto: VTactual

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) de Venezuela informó, este sábado, sobre la lamentable partida física de directora y productora de cine Elia Schneider, radicada en Los Ángeles, Estados Unidos, hace unos años.

Venezuela lamenta la partida física de la cineasta Elia Schneider
/ Foto: Cortesía

La caraqueña llegó a consagrarse en la gran pantalla nacional con obras como “Punto y raya”, “Sicario” y “Huelepega”, llenas de gran contenido social y altamente controversiales, al punto de que ésta última le significó la censura del gobierno de Rafael Caldera, a finales de la década de los 90.

Basada en los niños de la calle sumergidos en la drogadicción, el tema resultó álgido para el último gobierno de la Cuarta República venezolana; de hecho, intentó impedir su proyección. Pero la repercusión del filme, que le permitió a Schneider ganar 15 premios nacionales e internacionales y una prenominación al Óscar, le valió un importante éxito de taquilla entre 1998 y 1999.

Elia Schneider, una gran pérdida

Schneider inició su carrera cinematográfica en 1980, mientras hacía un máster en el Institute of Fine Arts de la Universidad de Nueva York. En esa época produjo y dirigió cuatro cortos, luego escribió y dirigió varias obras de teatro.

Con su partida a otro plano, Venezuela perdió a una productora de cine de gran visión social y ejemplo de la perspectiva femenina frente a los principales problemas de la sociedad venezolana.

FF/VTactual.com

7 Películas Venezolanas que conquistaron al mundo

Artículos relacionados