Educar y respetar la diversidad en Cuba

Enmarcada en el 30 aniversario del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), principal organizador y promotor, a partir del 4 de mayo, comienza en la isla de Cuba la décimo primera edición de la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia.

Esta reunión  busca promover “el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género de cubanas y cubanos, derecho inmerso en los principios de justicia y equidad garantizados en el país«, así declaró  la diputada Mariela Castro Espín, Directora del Cenesex.

Así mismo, Castro Espín puntualizó que «la homofobia y la transfobia están enraizadas en la cultura, las dinámicas sociales y las relaciones entre las personas, de ahí que enfocar la campaña en las aulas, principales centros culturales de la comunidad, es estratégico y agregó que «es importante sensibilizar a la población y educarla, para superar prejuicios y poder avanzar en la concreción de leyes que favorezcan a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI)».

Para los organizadores de este evento la educación es un punto clave, y han calificado como vital la necesidad de elevar el mensaje de lucha contra la Homofobia y la Transfobia en las escuelas, realizando un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación cubano para alcanzar un alto nivel de conciencia en los niños y adolescentes ante la problemática del bullying y la discriminación dentro y fuera de las escuelas, generando así, una base sólida para el desarrollo de una sociedad aún más tolerante ante la diversidad.

En el mundo y puntualmente en la mayor de las antillas, ha sido largo e intrincado el camino de la inclusión social, el respeto a la diversidad y una mayor concientización social sobre los derechos de la comunidad LGBTI. Por esta razón, se manifestó la necesidad de formar a los docentes y personal no docente, en la identificación y prevención de discriminación en las escuelas de Cuba y estas jornadas son el escenario perfecto para ello.

Las jornadas, que se extenderán hasta el próximo 18 de mayo, cuentan con el apoyo de varias organizaciones como el Partido Comunista Cubano, el Ministerio de Educación, la Federación de Mujeres Cubanas y la Central de Trabajadores, entre otros.

 VTB

Artículos relacionados