El imperio del dólar estadounidense podría estar cerca de su fin

El imperio del dólar podría estar cerca de su fin / Foto: VTactual

El imperio del dólar estadounidense, consecuencia de los acuerdos de Bretton Woods de 1944 y reforzado tras el abandono del patrón oro por parte de la Reserva Federal (banco central estadounidense) en 1971, pronto podría llegar a su fin. Sus años de alto valor quedarían reemplazados por un período de baja cotización.

/ Foto: Cortesía

Es lo que han dicho algunos expertos al medio neoyorquino especializado en economía y mercados Bloomberg, quienes coinciden en que la situación actual luce como la del 84 o la de 2002, cuando determinadas decisiones de la Reserva Federal produjeron el debilitamiento de la divisa debido al retroceso de la inversión extranjera.

El dólar. moneda sobrevalorada

Jack McIntyre, de la firma de inversión Brandywine Global, cree por ejemplo que “el dólar ha estado sobrevalorado durante mucho tiempo; y «esto podría finalmente revertirse” hasta mantenerse “una tendencia descendente de varios años».

No obstante, los conocedores enfatizan en que en este momento resulta prematuro hablar del colapso del dólar como principal moneda de reserva mundial, que todavía representa más de 60% de las reservas globales y se mantiene como la más utilizada para transacciones internacionales.

Lo cierto es que el dólar registra una trayectoria descendente relativamente constante durante alrededor de cinco meses; hay índices de prestigio, Bloomberg entre ellos, que reportan caídas en al menos seis de las últimas siete sesiones de negociación; y esos números lo ubican hasta 10% por debajo del valor más alto, cotejado en marzo pasado.

Retroceso podría mantenerse por años

De hecho, Guillermo Felices, jefe de investigación y estrategia de BNP Paribas Asset Management; cree que estamos a las puertas de un retroceso del dólar en un plazo de algunos años.

El imperio del dólar estadounidense podría estar cerca de su fin
/ Foto: Cortesía

La Reserva Federal se ha comprometido a mantener las tasas cercanas a cero en los próximos años, pero sus funcionarios intentan mitigar las consecuencias económicas de la pandemia, aunque los obstáculos que les impone el fracaso de la gestión contra el coronavirus no permiten avances contundentes.

FF/VTactual.com

Rusia, China y La India resteadas contra la hegemonía del dólar

Artículos relacionados