Cuomo vs Trump ¿Levantarán la cuarentena en Nueva York?

El presidente de EE.UU. #DonaldTrump, afirmó que dependía de él y no de los gobernadores el levantar las medidas para contener el nuevo coronavirus en ese país, esto en respuesta a los cuestionamientos del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, cuyo estado se ha mantenido como epicentro mundial del COVID-19 durante semanas.

“La autoridad es total”, dijo el inquilino de la Casa Blanca al reafirmar su autoridad como Jefe de Estado para decidir cuándo y cómo flexibilizar la medida de distanciamiento social.

En respuesta, Cuomo expresó su oposición a la medida y recordó al Mandatario estadounidense que fueron los estados los que crearon el Gobierno Federal. «No sé de qué está hablando el presidente, sinceramente. Debes recordar que son los estados los que crearon el Gobierno federal, ¿verdad? Fueron las colonias las que crearon al Gobierno federal y no al revés», explicó durante una en entrevista al programa ‘The Today Show’.

Señaló Cuomo que la decisión de reabrir los locales comerciales las escuelas y espacios públicos es competencia del Gobierno local, dado que si la medida se toma muy temprano puede generar nuevos contagios y más muertes. «No tenemos un rey, tenemos un presidente«, aclaró Cuomo como una manera de delimitar las competencias del Presidente.

En otra entrevista para el espacio del programa Morning Joe, el Gobernador de Nueva York recalcó que si el Presidente norteamericano le ordenara levantar la medida poniendo el riesgo a los neoyorkinos no lo haría. «Si (el presidente Trump) me ordenara reabrir el estado en una manera que pusiera en peligro la salud pública de la gente, no lo haría«, aseveró.

Recomendó a los Gobernadores de esa nación no escuchar las conferencias de prensa de Trump. «Un gobernador no debería ver eso. No hay ningún valor en ello. Es exasperante y ofensivo y francamente ignorante de los hechos», enfatizó.

Ante la postura adoptada por el Gobernador de Nueva York, Trump le recordó que Cuomo «ha estado llamando diariamente, incluso cada hora, rogando por todo», al aludir a las necesidades que surgieron ante la pandemia. Al respecto agregó que las camas, respiradores  y ventiladores son responsabilidad estadal y no de la Presidencia. «Lo hice todo por él, y por todos los demás, ¡y ahora parece querer la independencia! ¡eso no sucederá!», aseguró.

Cifras actualizadas de Nueva York

Cuomo anunció este martes que el estado ha alcanzado ya el «pico» de contagios de coronavirus, con más de 10.000 muertos por la enfermedad.  Este lunes hubo 778 muertes a causa de la pandemia, una cifra que se integra el total de 10.834 decesos. El número representa más de un centenar por encima que los fallecimientos registrados el domingo.

Mientras que el número de hospitalizados ha mostrado un ligero descenso en comparación con el día anterior, cuando hubo 18.825 pacientes.

SI/VTactual.com

#NuevaYork: fosas comunes conmocionan al mundo este Viernes Santo

Artículos relacionados