¿Cuáles son las viviendas hechas por el Estado colombiano que no son para «venecos»?

Mucho se ha hablado en estos días de las recientes declaraciones del Vicepresidente de la República de Colombia, Germán Vargas Lleras, que aseguraba que las viviendas gratuitas construidas por el Estado colombiano no eran para los «venecos», en referencia a los ciudadanos venezolanos que actualmente habitan en la vecina nación.

Que si fue despectiva la forma en que se refirió o que su discurso, además de excluyente, promueve el odio entre hermanos, no cabe la menor duda. Las palabras textuales dejan eso claro: “Estas casas son para población desplazada que vive en Tibú, no vaya a dejar meter los venecos, por nada del mundo. Esto no es para los venecos”.

Detrás de esas expresiones hay algo más de fondo, y que habla de las diferencias de llevar la política entre Colombia y la Venezuela que comenzó con la gestión de Hugo Chávez. De hecho, en la misma actividad, Vargas Lleras remató con una declaración que cualquier asesor le habría vetado a alguien con su investidura: «No hay un sólo lugar en Colombia donde se permita que personas que no sean del país, se beneficien de programas sociales”.

La diferencia salta a la vista, a sabiendas de que la Gran Misión Vivienda Venezuela incluye a los ciudadanos de otras latitudes que vivan en el país y requieran de una vivienda, además de los nativos venezolanos.

De hecho, ante las acusaciones de xenofobia contra el Ejecutivo Nacional tras la decisión de cerrar el paso fronterizo en 2015, el titular de la Defensoría del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró que de las viviendas construidas para la fecha (unas 700 mil), alrededor del 25% habían sido destinadas a familias colombianas. Es decir, cerca de 175 mil.

La tarde de este lunes, el gobernador del estado Táchira, uno de los que comparte frontera con Colombia, salió al paso ante las declaraciones del Vicepresidente vecino, asegurando que el gobierno de Venezuela no tiene «ninguna mezquindad». Por eso, de las casas entregadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela en la entidad, 10.140 han sido entregadas a ciudadanos colombianos que residen en el país.

GMVV Táchira

Tampoco hay viviendas para los colombianos

El programa colombiano, impulsado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, fue lanzado en el año 2012, junto con el anuncio por parte del presidente Juan Manuel Santos de que quien estaría al frente del mismo, asumiendo dicha cartera, sería precisamente el hoy Vicepresidente.

En ese momento, se fijó como meta entregar 100 mil viviendas en un período de cuatro años. Al día de hoy, cerca de cumplirse el quinto año del programa, en dos fases del proyecto se han entregado 130 mil casas, según anunció el mismo Santos durante una entrega el pasado 21 de enero.

Esto en el mismo país en el cual existen alrededor de 7 millones de desplazados internos, según la Agencia de la ONU (Organización de Naciones Unidas) para los Refugiados (ACNUR).

Además, la cifra no alcanza a cubrir ni el 1% de la población de Colombia, que supera los 47 millones de habitantes.

Las casas rondan los 40 metros cuadrados de construcción, y son otorgadas mediante sorteos donde participan los previamente considerados prioritarios, por su condición de pobreza extrema.

Junto con las viviendas, «cada una de las familias beneficiarias recibirá también una biblioteca básica familiar compuesta por nueve libros y subsidio para conexión a banda ancha y para compra del computador», refieren diversas notas de prensa en el portal del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Ministro Quevedo: «Tenemos que internacionalizar los logros de la Revolución Bolivariana»

Cerca del final del año 2016, el ministro de vivienda venezolano, Manuel Quevedo, anunció la intención de internacionalizar la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (destinada a reparaciones y adecuación de viviendas ya existentes).

Esto partiendo del reconocimiento con el que cuenta esta iniciativa a nivel mundial, recordó en ese momento, además de resaltar una experiencia previa: a raíz de los daños causados por el paso del huracán Matthew, ya se había ejecutado un plan de apoyo a Cuba y Haití, a través de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, con la dotación de insumos para la recuperación de viviendas afectadas en dichos países.

GMBN

JI

Artículos relacionados