Cruzex 2018 en dos escenarios: guerra convencional y no convencional

Cruzex 2018 en dos escenarios: guerra convencional y no convencional

Hasta el 30 de noviembre, las Fuerzas Aéreas de 13 países participan en la 8ª edición de los ejercicios Crucero del Sur (Cruzex 2018). En total unas 100 aeronaves ejecutarán maniobras en el espacio aéreo de la ciudad brasileña Natal, estado de Río Grande del Norte.

Los tripulantes entrenarán en el combate aéreo en operaciones combinadas en dos escenarios de conflicto: guerra convencional y no convencional, a fin de promover el intercambio de experiencias y el trabajo de cooperación entre los participantes.

Para el escenario de guerra convencional ejecutarán maniobras Composite Air Operations (Comaos), donde una media entre 40 y 50 aeronaves salen en secuencia para realizar misiones con objetivos comunes o complementarios. Para el segundo escenario (guerra no convencional), en el que por primera vez ejecutarán maniobras, el combate será contra grupos insurgentes o paramilitares.

En las maniobras conjuntas participan Brasil, Canadá, Chile, Francia, Perú, Uruguay y Estados Unidos, mientras Bolivia, la India, Suecia y Venezuela estarán presentes en calidad de observadores. Portugal y Alemania impartirán conferencias en el seminario sobre el uso de la fuerza aérea en las misiones de las Naciones Unidas.

EEUU, Venezuela y otros 11 países acuden a Cruzex 2018, el mayor ejercicio aéreo de Brasil. Foto : Bianca Viol/FAB

Desde el año 2002, cuando se reunieron por primera vez Brasil, Argentina y Francia, se ha puesto en práctica el Cruzex. Esta edición, trae el mayor número de participantes hasta la fecha.

BA

Artículos relacionados