#VTentrevista Epidemiólogo Willian Contreras: Es necesario radicalizar cuarentena ante riesgo por nuevos casos de Covid-19

Las recientes medidas tomadas por el Gobierno de Venezuela ante la pandemia del Covid-19 pudieran verse empañadas por la falta de conciencia social. La Administración del país suramericano ha aplicado nuevas medidas de flexibilización que comprenden la activación de 25 sectores económicos y productivos, sin embargo estos deben cumplir con una serie de medidas higiénicas que no son acatadas por la población y tampoco en algunos establecimientos.

En el mercado proliferan nuevos productos que son utilizados por los comercios para la atención de los clientes, entre ellos, la mezcla de cloro con agua, gel antibacterial, vinagre o simplemente un pote rociador con agua que le aplican a las personas antes de ingresar a los locales.

La mayoría de estos procedimientos se están aplicando sin un control sanitario, según un reporte de salubridad que lleva la Alcaldía de Caracas, en el que especifica que hasta ahora se han sancionado a más de 30 establecimientos que no cumplen con las disposiciones aplicando productos sin seguridad y bajo la autonomía de los comerciantes, lo que pudiera generar en el país suramericano una crisis de salud mayor a la provocada hasta ahora por el Coronavirus.

Varios países del mundo han incrementado progresivamente la flexibilización del confinamiento, entre esos países está Venezuela, que el primero de junio anunció que un nuevo sistema de flexibilización 7 x 7, que consiste en reiniciar actividades en algunos sectores productivos durante 7 días y desactivarlo en los siguientes 7 días. En esta línea, se establecieron ordenanzas municipales para el manejo de la higiene en los locales comerciales.

En la capital venezolana, Caracas, se creó la ordenanza n° 4571 con el objetivo de reforzar el resguardo, cuido y protección de los ciudadanos sobre las Condiciones Especiales de Distanciamiento Físico y Bioseguridad para la Prevención del Contagio.

Estas medidas contemplan especial énfasis en la vigilancia sanitaria de aquellos espacios que tienen una alta movilidad de personas, como son los mercados municipales, bulevares, avenidas principales,  estaciones de servicio, comercios dedicados a la venta de comida, así como las paradas y unidades de transporte público.

Igualmente, la normativa precisa que durante el  funcionamiento de los negocios se debe cumplir con el distanciamiento social y reducir la cantidad de personas dentro de estos, también aplicar mecanismos de desinfección para los usuarios que accedan a las instalaciones. Los dependientes y despachadores de los productos deben usar guantes y tapabocas, así como desinfectar continuamente las instalaciones.

Willian Contreras, médico epidemiólogo y Magister en Salud Pública del Distrito de Salud n°3 en Venezuela, explicó que estas medidas no se están cumpliendo al 100%,  por lo tanto,  los procesos infecciosos derivados de estas malas prácticas pueden resultar perjudicial para la salud pública.

En una entrevista exclusiva para VTactual, Contreras declaró que la cantidad de productos sin permisos que utiliza el venezolano pudiera poner al país en una situación de epidemia nacional por falta de higiene.

1- ¿Qué enfermedades pudiera generar la falta de higiene ante el Covid-19?

—Lo primero que se puede derivar de la falta de control sanitario son enfermedades de la piel y enfermedades respiratorias. El uso de productos que no son autorizados es grave porque se puede general un tipo de influenza colectiva incluyendo al H1N1, que es es una gripe que aún no se ha erradicado, solo que no es muy común.

Es muy común ver a diario el uso de químicos como cloro y jabón para desinfectar, lo que pudiera generar intoxicación o enfermedades respiratorias por la expulsión de microorganismos. También se puede producir enfermedad por transmisión oral-fecal si no se tiene el uso adecuado del tapabocas y eso genera además Hepatitis A.

2-¿Cómo debe ser la desinfección ante el Covid-19?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe utilizar la concentración de hipoclorito de sodio para mezclar la concentración de solución de desinfectante según el uso destinado, esto no puede hacerse con remedios caseros, eso es algo científico, además se deben tener medidas de protección como guantes, mascarilla, protección de ojos y delantal en los comercios.

Sin embargo, esto no se está cumpliendo porque en Venezuela tenemos un caso particular y es la proliferación de productos de limpieza «artesanal», si estos no pasan por el control de calidad del Ministerio de Salud no pueden ser aplicados en la población. Además se puede utilizar alcohol y antibacterial comerciales, no es recomendable la mezcla de productos químicos.

Contreras agregó que además hay opciones más estructurales que también pueden ser utilizadas por los comercios para prevenir, como ha sido la creación de cabinas de desinfección, pero estas opciones son muy costosas en el mercado.

                             

3-¿Es necesario radicalizar la cuarentena nuevamente?

—Definitivamente si, de hecho con la proliferación de casos no fue adecuado la flexibilización tan amplia. No solo los venezolanos, el mundo no está preparado para estar en confinamiento, no se sabemos guardar las distancias. En Venezuela, culturalmente no tenemos sistema de salud que ha educado en higiene, de manera que si seguimos en estos espacios libres y sin protección vamos rumbo a un crisis de salud peor.

Hasta este miércoles 17 de junio el país caribeño reportó 3.386 personas contagiadas por el Covid-19, tan solo en las últimas 24 horas hubo 236 personas infectadas y un fallecido, razón por la que el presidente Nicolás Maduro, aseguró que este jueves 18 se anunciaran nuevas medidas debido a que desde que se amplió el desconfinamieto han aumentado las cifras por este brote.

«No son buenas noticias, se prende una alarma en medio de la batalla contra el Coronavirus», alertó el Jefe de Estado, quien indicó que con estas cifras «se ve obligado a tomar decisiones nuevas tempranas, audaces y radicales pese a tener un altísimo control de la pandemia», dijo Maduro.

NB/VtActual

Por estas razones Venezuela radicalizaría la cuarentena por Covid-19

 

 

Artículos relacionados