Presidente Correa: La solución a la migración no es un muro

Cuando el presidente de República Dominicana y actual presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Danilo Medina, cedió la palabra al presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió darle un aplauso por sus aportes a la integración en América Latina y por ser ésta su última cumbre CELAC, dado que el presidente del país bolivariano entrega la presidencia en mayo «es un latinoamericanista auténtico, lamentamos su salida y esperamos el mejor de los éxitos», dijo Medina.

CUMBRE CELAC 2

«La solución para detener la migración no son muros y fronteras, es la solidaridad, la humanidad y la creación de soluciones de paz para todos los habitantes de la tierra», aseguró el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su intervención en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada este miércoles.

Los tratados de libre comercio no promueven el desarrollo, quien crea que estos tratados no busca el beneficio económico para nuestros pueblos «está más cerca de la fe que de la ciencia», aseguró el dignatario y añadió: «Creer que el comercio justo es aquel donde se nivela el campo de juego y se trata igual a pobres y ricos, a grandes y pequeños es un error histórico».

Correa, una vez más abogó por los temas más urgentes de la región, entre los que destacó la necesidad de hacer un compromiso radical con la democracia entendida como el gobierno del pueblo para el pueblo. «Todavía en nuestra América muy pocos nacen en cuna de oro y muchos nacen sin cuna… parece que la soberanía reside en el capital y no en el pueblo», sentenció.

En tal sentido conminó a los presidentes a evitar «las democracias mediatizadas, donde los medios de comunicación sustituyen el Estado de derechos por el Estado de los medios».

Abogó también por evitar las democracias ONGizadas, «donde los hacedores de política pública son supuestos representantes de la sociedad civil, nada más peligroso para la democracia que actores políticos sin responsabilidad política», ratificó y vaticinó que los pobres socio-económicos no dejarán de ser pobres por caridad, sino con justicia.

CORREA 2

«Esta es mi ultima cumbre CELAC, hace diez años encontré una Latinoamérica destrozada por el neoliberalismo, aunque falta mucho por hacer, nunca se había hecho tanto por la integración de América Latina» dijo Correa y aseguró que ese proceso no tenía marcha atrás.

Correa recordó la reunión del Grupo de Río, como antecedente al nacimiento de la CELAC, «esa vez en medio de una profunda división entre países hermanos, demostramos al mundo que no necesitábamos a la OEA», rememoró el líder latinoamericano.

JS

Artículos relacionados