Un peñón desbloquea el camino entre España y Reino Unido

/ Foto: VTactualVE

España logró, este sábado, las garantías que exigía para desbloquear la cumbre del Brexit, que amenazaba con suspenderse, toda vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que alcanzó un acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar y, por tanto, levantará el veto en la reunión de líderes comunitarios y votará a favor de la salida del Reino Unido de la UE.

Un peñón desbloquea el camino entre España y Reino Unido
Bruselas y Londres «han aceptado las exigencias que había marcado España” / Foto: Cortesía

Desde el Palacio de La Moncloa, Sánchez explicó que comunicó al Rey la decisión, mientras asegura que Bruselas y Londres «han aceptado las exigencias que había marcado España”. Hasta ese momento, España estaba dispuesta a bloquear el acuerdo y la cumbre estaba en el aire.

España logró la triple garantía

Sánchez detalló la triple garantía, clave para desbloquear el acuerdo: «En primer lugar, hemos logrado una declaración conjunta del Consejo Europeo y la Comisión Europea en el marco del acuerdo de retirada que descarta un artículo en discordia entre Londres y Madrid”.

En segundo lugar, explicó: “El Gobierno británico reconoce por escrito la cuestión. Y en tercer lugar, el Consejo Europeo y la Comisión Europea refuerzan la posición de España, como nunca antes, de cara a las negociaciones futuras (…) Porque vamos a tener que hablar de la co-soberanía y de otras muchas cosas con el Reino Unido”.

Un peñón desbloquea el camino entre España y Reino Unido
Sánchez: «Vamos a tener que hablar de la co-soberanía y de otras muchas cosas con el Reino Unido” / Foto: Cortesía

Hace solo una semana, la administración de Pedro Sánchez aprobó un plan de casi mil millones de euros para el Campo de Gibraltar y explicó que mientras el Peñón, gracias a los privilegios fiscales y de todo tipo de los que disfruta, se ha convertido en una de las zonas más ricas de Europa, a su alrededor, en el Campo de Gibraltar, la situación se complica con 25% de desempleo.

El peñón desbloquea el asunto Gibraltar

Por ello, asegura que su Gobierno trabajará para que en las futuras negociaciones con el Reino Unido y la UE se trate de igualar las dos zonas: «Aspiramos a tener con los gibraltareños una relación futura, fructífera, que favorezca el desarrollo equilibrado en (el peñón de) Gibraltar y el Campo de Gibraltar”.

Un tercer anuncio de Sánchez es que una vez que se produzca la retirada de Reino Unido de la UE, la relación de Gibraltar con Bruselas (política, jurídica e incluso geográfica) pasará por España, lo cual sienta las bases por escrito de una nueva forma de abordar la relación con Gibraltar en el ámbito europeo.

FF

Brexit respira gracias a Gibraltar

Artículos relacionados