Banesco: la gran estafa, sin ficción

Una estafa para la adquisición de chatarra en lugar de 21 camiones de basura es la razón del millonario embargo a Banesco

«Una estafa cambiaria relacionada con la adquisición de un lote de equipos de recolección de desechos para la alcaldía del municipio San Francisco en el estado Zulia, fue lo que motivó la decisión de un embargo ejecutivo con el banco Banesco», informa el sitio web La Tabla.

La sentencia 01569 de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 15 de diciembre del año en curso, difundida en la página web del máximo tribunal, contempla que el Banco Banesco cancele 7 millones 751 mil 233,90 dólares.

«Esta sentencia se produce luego de un proceso de apelación iniciado por Banesco a una demanda por “incumplimiento de contrato de mandato e indemnización de daños y perjuicios” iniciada por el Síndico Procurador del Municipio San Francisco del estado Zulia, con relación a un conjunto de irregularidades durante el mandato del político copeyano Saady Bijani,» explica La Tabla.

La ejecución de la sentencia quedará bajo la responsabilidad de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) . El Tribunal también ordena a la Procuraduría General de la República tomar las previsiones necesarias a fin de que no se interrumpa la actividad o servicio a la que esté afectado el bien.

El diario Panorama recordó que en octubre del 2015, Omar Prieto, alcalde del Municipio San Francisco por el PSUV había informado a la redacción que «el ayuntamiento le había ganado el juicio a la institución financiera».

El alcalde, en aquella oportunidad, habría explicado al medio regional que la demanda fue por un “saqueo que le hicieron al municipio en la anterior gestión, se dieron unos dólares, Banesco pagó y nunca aparecieron los bienes que se compraron con esos dólares”. En lugar de los 21 camiones compactadores de basura para la ciudad, se compró chatarra. La millonaria estafa fue realizada a través de una componenda entre Banesco, Basurvenca y el ex alcalde Saady Bijani, denunció Prieto.

Banesco apeló en aquella oportunidad la sentencia, que ha sido ratificada un año y dos meses después.

“El monto a cancelar es de 2.931.068.81 dólares americanos, más intereses que ascienden a 7 millones de dólares, además de 10 millones de bolívares fuertes por los daños ocasionados a la Ciudad, Banesco es responsable de este hecho de corrupción y deben responder, de no cancelar en estos días los representantes de la Alcaldía acudirán a las instancias correspondientes para realizar la ejecución forzosa de esta sentencia”, informó Tony Salucci, Procurador de la Alcaldía Bolivariana de San Francisco.

Banesco acatará la decisión

Banesco informó que acatará en su sentencia, así lo dijo en su cuenta twitter @banesco.

“Sobre la sentencia del TSJ sobre el caso Mpio San Francisco, @Banesco acatará como siempre las decisiones de las autoridades judiciales”, escribió en la red social la entidad bancaria.

Agregó: “Procederemos a cancelar de inmediato el monto establecido por las autoridades judiciales”.

Horas más tarde emitió el siguiente comunicado:

«Mediante sentencia de la Sala Político-Administrativa, en un litigio que data del año 2008, el 15 de diciembre de 2016 confirmó la decisión mediante la cual Banesco Banco Universal fue condenado al pago de la cantidad de DOS MILLONES NOVECIENTOS TREINTA Y UN MIL SESENTA Y OCHO CON 81 DÓLARES AMERICANOS ($ 2.931.068,81). Esta condena se basó en la carta de crédito que emitió Banesco Banco Universal para que el contratista del Municipio San Francisco del estado Zulia pudiese importar equipos de aseo urbano. A pesar de que Banesco Banco Universal solo actuó como intermediario en la emisión de la carta de crédito, fue condenado por supuestos incumplimientos que, de ser el caso, solo eran imputables al contratista del Municipio San Francisco.

Banesco Banco Universal procederá a acatar y cumplir con la decisión dictada, sin perjuicio de ejercer la legítima defensa de sus derechos.»

Reacciones Políticas

La palabra ‘Banesco’ se posicionó en las tendencias Twitter.  Usuarios reportaban sobre el embargo y especulaban sobre la posible intervención del Banco por el Ejecutivo Nacional, aunque el Gobierno de Venezuela nunca ha mencionado esa posibilidad.

Días previos a la sentencia, por distintas redes sociales, se han dejado correr rumores de esta naturaleza, sobretodo entre grupos opositores a Nicolás Maduro. Para reencauzar las aguas, varios actores políticos y formadores de opinión han salido al ruedo comentando sobre el caso.

Por su parte, el Comunicador Social ganador del Premio de Periodismo Aníbal Nazoa 2016, Daniel Quintero, quien recientemente ha estado en la palestra por sus investigaciones sobre temas fronterizos, respondió al Diputado José Guerra con el siguiente tuit:

https://twitter.com/dquinterotv/status/811214574347227136

Los venezolanos, entre tanto, permanecen a la expectativa. Hasta ahora ninguna de las decisiones tomadas cambia su compleja cotidianidad. Pero en la mediática, la novela de las vinculaciones entre la política y la banca promete nuevos capítulos.

LC

Artículos relacionados