#VTactualAlPasado Aló Presidente, una ventana inseparable entre el pueblo y un líder

Los venezolanos no estaban acostumbrados a una nueva forma de hacer política. Durante cuarenta años, la figura presidencial era ajena a la cotidianidad popular, pero con la llegada de Hugo Chávez al poder, todo cambió.

Lo inédito se hizo común, la política se transformó en asunto colectivo, pero sobre todo, su presencia se hizo familiar. Su voz llegó primero y su rostro le siguió después, haciendo de un espacio informativo, un lugar de encuentro con todos los venezolanos.

Para Hugo Chávez la agenda de gobierno solo podría ser efectiva en contacto directo con el pueblo. Por tal razón, activó de forma inmediata, una plataforma comunicacional que trastocó la lógica mediática imperante: el programa Aló Presidente era un hecho.

Aló Presidente
El programa Aló Presidente fue transmitido por 12 años, teniendo 378 ediciones y se convirtió en uno de los soportes más importante en el terreno comunicacional y político.

Inicialmente tomó el micrófono radial en mayo de 1999. Sin embargo, sería el 27 de agosto del año 2000, cuando la política comunicacional tomaría un giro avasallante. Este día se transmitiría por primera vez en señal abierta de televisión, el programa Aló Presidente.

“…volver a tus brazos otra vez…”

Sin precedente en la historia de la comunicación política, Aló Presidente se presentó como un símbolo del proyecto político de Hugo Chávez, pero también se convirtió en una ventana indispensable de la interrelación necesaria entre el pueblo y gobierno.

Bajo este escenario y tras un año de transmisión radial era necesario que esa conexión fuese más cercana, más real. Por ello, aquella mañana del 27 de agosto del año 2000, el programa asumiría un nivel superior.

 

Aló Presidente
El primer programa que salió por la señal de Radio Nacional de Venezuela se dio el 23 de mayo de 1999

Ese día, los venezolanos no solo pudieron sintonizar radialmente la acostumbrada emisión dominical, sino que además pudieron percibir visualmente la interacción del presidente desde la señal televisiva transmitida por el canal del estado venezolano.

Con particular atención, los venezolanos pudieron presenciar y detallar cada movimiento y cada palabra del presidente, quien emocionado diría: “…volver a tus brazos otra vez. Aló Presidente ¡qué felicidad! Inmensa felicidad al estar de nuevo aquí en Radio Nacional de Venezuela…”

Con este saludo se daba por inicio a la edición número 40 del programa. Habían pasado cuatro meses del anterior. Una pausa necesaria que debió realizar el presidente Hugo Chávez para incorporarse a la contienda electoral que ganaría en julio del año 2000.

Referente fundamental de la comunicación

No era un programa de opinión, tampoco informativo, ni mucho menos de denuncias. Aló Presidente se configuró como un todo que se hacía visible no solo por la presencia de un Presidente inusual sino por las voces diversas que daban visibilidad a un pueblo que finalmente era escuchado.

Aló Presidente
La forma como el presidente Hugo Chávez asumió la política informativa lo llevaron a que fuese catalogado como un «fenómeno comunicacional»

Todos los domingos los hogares venezolanos esperaban la voz de Hugo Chávez para escucharlo, para llamarlo. Y, luego del inicio de la transmisión en señal abierta, Aló Presidente se estableció como uno de los programas más visto en el país.

Hugo Chávez se había presentado al país como una figura política distinta. Su estilo y accionar activó emociones y afectividades diversas que lo hicieron acreedor de la atención de toda la población.

Una conectividad que sin duda alguna, se acrecentó con el éxito obtenido desde el mismo momento de su primera trasmisión. Un espacio que sirvió además para la batalla de las ideas, para la formación y para gobernar con el pueblo.

Simón Sánchez/VTactual.com

#VTactualAlPasado Rafael Urdaneta, fiel soldado de la causa bolivariana

Artículos relacionados