7 hitos de la Revolución Rusa

Una serie de acontecimiento que se desarrollaron desde febrero hasta octubre de 1917 llevaron a lo que hoy conocemos como Revolución Rusa, un hecho histórico que derrocó al régimen zarista de Nicolás II y al gobierno burgués que le sucedió para dar paso al primer Estado socialista de la historia, encabezado por la clase obrera y trabajadora de esta nación.

A continuación 7 hitos de esta Revolución:

1) Comenzó a gestarse durante el Día Internacional de la Mujer: el 8 de marzo de 1917 miles de mujeres se lanzaron a las calles de San Petersburgo para reclamar «paz y pan» a un aristocracia que había enviado a 15 millones de personas a la I Guerra Mundial, mermando la capacidad productiva del país.

2) Dio ejemplo de unión cívico militar: en aquella multitudinaria manifestación, las tropas se sumaron a la huelga en lugar de reprimir a la población, lo cual dio pie a la abdicación del Zar Nicolás II.

3) Tuvo a Lenin y a Trotsky a la cabeza: Vladimir Ilyich Ulyanov (Lenin) y Lyev Davídovich Bronshteyn (León Trotsky) estaban exiliados durante los hechos de febrero, y vuelven a su tierra para liderar el proceso revolucionario.

4) Preceptos teóricos en la Tesis de Abril: el discurso que dio Lenin al regresar a su tierra natal sentó las bases teóricas cuyas ideas desarrollo en su Tesis de Abril y que postulaba la conquista del poder por parte del proletariado y el campesinado de los soviets.

 

“El pueblo necesita paz, el pueblo necesita pan, el pueblo necesita tierra. Y ellos le dan guerra, hambre, no pan y dejan a los terratenientes con la tierra. Debemos luchar por la revolución social, luchar hasta el final, hasta la victoria completa del proletariado. Larga vida a la revolución social internacional”, rezaba parte del discurso.

5) El levantamiento dejó apenas cinco muertos: los guardias rojos comandados por Trotsky ocuparon estaciones ferroviarias, correos y telégrafos centrales, estaciones telefónicas, bancos y puentes levadizos y no encontraron resistencia organizada. Los bolcheviques toman el poder sin derramamiento de sangre. En total, hubo cinco muertos y varios heridos.

6) Ocurrió en octubre, pero se celebra en noviembre: la revolución estalló el 25 de octubre de 1917 de acuerdo al calendario juliano, vigente en aquel año; pero pasó a celebrarse el 7 de noviembre luego de que en 1918 los bolcheviques adoptaron el calendario gregoriano.

7) Nace el primer estado socialista: tras la abdicación del Zar y el derrocamiento del Gobierno Provisional,  Lenin y Trotsky abrieron paso a un  gobierno bolchevique que marca un hito en una nueva era de la Revolución Social.

“La revolución de los días 6 y 7 ha abierto la era de la revolución social (…) El movimiento obrero, en nombre de la paz y el socialismo, vencerá y cumplirá su destino”, dijo Lenin en el primer discurso tras el estallido de la Revolución.

7 grandes películas rusas que cuentan más allá de La Revolución

Artículos relacionados