Jugadores, entrenadores y nombres famosos del fútbol apoyan la campaña de Special Olympics «Faces of Football»

A escala mundial, los atletas pueden mantenerse activos y dar a conocer sus habilidades.

Los atletas fueron particularmente afectados por la cancelación de entrenamientos y juegos en todo el mundo

Los atletas con discapacidades intelectuales se volvieron aún más vulnerables debido a la falta de actividad e interacción social, con más repercusiones en su vida personal. Una encuesta reciente de Special Olympics reveló que las personas con discapacidad intelectual de toda Europa informaban de la falta de acceso a las necesidades básicas: el 20% de los atletas encuestados no tenían alimentos suficientes y el 15% no tenían un lugar seguro para vivir, mientras que el 37% de los atletas en edad escolar no tenían acceso a la educación o al aprendizaje a distancia.

Mientras tanto, el 75% de los atletas de la región se sintieron más aislados durante el COVID-19. Una campaña reciente ha estado trabajando para contrarrestar los riesgos de aislamiento entre los jugadores de fútbol con discapacidad intelectual. Special Olympics Europe Eurasia lanzó la campaña #FacesofFootball y el centro digital a mediados de septiembre, apoyando a los futbolistas con discapacidades intelectuales para que continúen entrenando a distancia y se mantengan conectados con sus compañeros de equipo, entrenadores y aficionados.

Un entorno proactivo

La plataforma permite a los atletas seguir entrenando viendo tutoriales en línea, hablar con sus compañeros de equipo, organizarse en equipos y construir una comunidad internacional de atletas con discapacidad intelectual y sus seguidores. Hasta ahora se han inscrito 2.700 participantes de más de 50 países para la campaña, impulsando una plataforma y una idea únicas con gran entusiasmo.

La iniciativa, diseñada para sustituir a los partidos y torneos presenciales de la Semana Europea de Fútbol de las Olimpiadas Especiales de este año, no ha pasado desapercibida entre las estrellas del deporte rey. En un seminario web en directo desde su actual casa en los EE.UU., el ex capitán de Italia y estrella de la Juventus, Alessandro del Piero, elogió la iniciativa, diciendo que era un paso importante para mantener el compromiso con aquellos que tan a menudo se quedan al margen.

«Todos ustedes están haciendo un trabajo importante, especialmente ahora. También quiero enviar un gran abrazo a todas las personas involucradas en las Olimpiadas Especiales y a todas las familias que cuidan de sus hijos. Buena suerte a todos ustedes y felicitaciones!», expresó.

El capitán del Everton y de Irlanda, Seamus Coleman, también añadió sus palabras de apoyo diciendo que dicha conectividad en línea era vital durante la pandemia del virus: «Faces of Football ofrece a los jugadores de fútbol con y sin discapacidad intelectual de toda Europa la oportunidad de reunirse, entrenar y competir en el juego que les gusta sin salir nunca de su propia casa o jardín. Todos son bienvenidos y todos están incluidos. Aunque no estemos físicamente juntos en el campo o en el estadio, para mí es el ejemplo perfecto del poder integrador del deporte».

Integración en línea

Tanto los atletas como los entrenadores acogen con agrado los beneficios de la iniciativa, incluidos los que ayudaron a producir los vídeos de entrenamiento de seis disciplinas de fútbol diferentes. «Siete semanas sin fútbol, sin trabajo, sin conocer amigos, fue duro», dice Selina Bothfuhr, una futbolista alemana que juega en un equipo femenino en Berlín. Selina formó parte de los vídeos de entrenamiento centrados en el regate que filmó junto con sus compañeras de equipo y el entrenador. «Me alegré mucho de ver a las otras chicas y al entrenador de nuevo».

Faces of Football
Rob Van Someren Brand, entrenador, en compañía de Selina Bothfuhr, jugadora.

«No pude conocer y ver a las atletas durante mucho tiempo y no sabía exactamente cómo eran sus condiciones», dice Rob Van Someren Brand, entrenador de fútbol femenino de las Olimpiadas Especiales de Alemania que entrena a Selina y a sus compañeras de equipo. «Temía que se hubieran aislado más y que hubieran detenido su desarrollo. Faces of Football fue una oportunidad para salir de este aislamiento y fue importante para mí volver a conocer a las chicas».

“Moverme de nuevo y divertirme fue un impulso positivo en el desarrollo de las chicas. Lo que me parece único de Rostros del Fútbol es que las personas con discapacidad intelectual pueden demostrar cómo hacer ejercicios y presentarlos a otras personas en toda Europa. Disfruté de poder mostrar mis habilidades a otros, y espero que otros futbolistas puedan aprender las habilidades que yo aprendí», comentó Gavan O’Dwyer, un atleta irlandés, quien dice que promover el juego en línea para otras personas en todo el mundo fue una de las mejores partes de Rostros del Fútbol.

Talento mundial

«Estar lejos de los demás durante seis meses fue difícil», dice Graham Hillick, entrenador de Special Olympics Irlanda que aparece en la plataforma. Faces of Football ofrece a los atletas la oportunidad de mostrar sus talentos a escala mundial y a través de los medios sociales para que todos los vean. Lo que más me gusta es ver a todo el mundo con diferentes habilidades participando en el juego. Así que tener la oportunidad de participar en esta campaña fue un honor, y ver cómo varias naciones y atletas entrenan y compiten fue fantástico», añadió Graham.

Algunos afortunados atletas pudieron asistir a los eventos de la Semana Europea de Fútbol 2020 en pequeños grupos para complementar sus actividades de Faces of Football. Por ejemplo, el Spartakiad de Rusia celebró la Semana Europea de Fútbol reuniendo – digitalmente – 21 equipos con 105 atletas para una competición virtual. Mientras tanto, en Rumania, unos 75 atletas y 25 profesores de educación física saltaron al campo para participar en competiciones de habilidades individuales en escuelas y centros de cinco ciudades.

Para aquellos jugadores de fútbol y aficionados que no pueden salir al campo con sus compañeros de equipo en este momento, el centro de Faces of Football todavía está lleno de actividad. Y la buena noticia es que no es demasiado tarde para inscribirse y conectarse con otros entusiastas del fútbol. Visita specialolympicsfacesoffootball.com para saber cómo tú también puedes apoyar a Faces of Football en toda Europa hoy.

Artículos relacionados