#VTesencia Un paseo virtual en cuarentena: Museos de Venezuela

Conocer la historia de los pueblos latinoamericanos y sus elementos identitarios patrimoniales se torna muy interesante. En Venezuela, según los registros, un 28 de octubre de 1875 fue creado en Caracas el Museo Nacional con el objetivo de fortalecer la enseñanza de las ciencias.

Actualmente en la mayoría de los estados del país existen una variedad de recintos atractivos, al igual que este, que muestran grandes tesoros nacionales e internacionales. #VTesencia les ofrece un paseo virtual por una selección de museos venezolanos, para que lo disfrutes en casa, cumpliendo con la cuarentena social y así evitar la propagación del Coronavirus.

Museo de Ciencias de Caracas, Venezuela

Pachaquito y su Museo de la Leyenda

En este lugar reposan testimonios referenciales de espantos, mitos y leyendas que por muchos años según las creencias populares han ocurrido por calles y avenidas venezolanas. Su fundador el artista plástico José Delfín, se propuso como objetivo recopilar historias fantásticas que se tornan reales por la manera en que él las cuenta al momento de realizar el recorrido por este enigmático espacio. El Museo de la Leyenda está ubicado en Pachaquito cerca de la carretera nacional de Clarines, municipio Manuel Bruzual del estado Anzoátegui, Venezuela.

Espantos y fantasmas hechos imágenes, Museo de la Leyenda

Museo de La Blanquera Monumento Histórico de la Nación

“Pueblo de Cerámica” es el significado de Cojedes, nombre que se le da a uno de los estados pertenecientes a la región central de Venezuela, en su capital San Carlos está ubicada una hermosa casa-museo de estilo barroco colonial bautizada por sus dueños de origen español en el siglo XVIII como «La Blanquera». En sus salas se muestran fotografiás históricas y una imprenta antigua entre otros objetos llamativos. Aquí estuvo hospedado el Libertador Simón Bolívar -1821- y fue el sitio donde planificó las estrategias que le dieron el triunfo al Ejército Patriota en la heroica Batalla de Carabobo -estado vecino.

Interior del Museo La Blanquera

Los juguetes también tienen su museo

Un hacedor de alegrías infantiles como de otras edades es considerado el artesano Mario Calderón oriundo de Caracas, que para consolidar su proyecto denominado Museo del Juguete , fijó residencia en la localidad de Milla, calle 13 avenidas 3 y 4, nº 3-81 del municipio Libertador del estado Mérida, Venezuela. Desde el año 2005 se muestran en este cálido lugar una variada e interesante colección de juguetes que datan del año 1920, además se exponen las creaciones del fundador de este recinto, único en su estilo en el país.

Mario Calderón fundador  Museo del Juguete

Recopilación de diez mil años de historia guarda el Museo de Quibor

Bajo la necesidad de resguardar e interpretar científicamente piezas de valor incalculables halladas en el valle de Quibor, se funda en el año 1964 el Museo Arqueológico y Antropológico Francisco Tamayo ubicado en el municipio Jiménez, estado Lara Venezuela. Aquí se muestra a expertos y público en general restos óseos de animales, cuya data oscila entre los 10.000 y 5.000 años, también se exhiben vidrios, vasijas elaboradas en cerámica, figuras de imágenes y una variedad de objetos antiquísimos. El Museo de Quibor fue declarado Monumento Histórico Nacional el 16 de noviembre de 1967.

Piezas del Museo de Quibor, Estado Lara, Venezuela

El fascinante Museo Marino

En la exuberante Península de Macanao ubicada en la isla de Margarita estado Nueva Esparta, Venezuela, en el año 1994 se fundó El Museo Marino que ha llegado a ser un punto de encuentro referencial tanto para turistas y estudiantes. Este hermoso lugar ofrece colecciones de restos óseos en variados tamaños de ballenas, peces, corales, y especies de aves que recorren territorios marinos. Los asistentes pueden observar vivos en peceras a tiburones, estrellas de mar y tortugas. Muchos pescadores artesanales de esta región insular venezolana han otorgado al museo aportes muy valiosos de sus conocimientos aplicados en sus faenas diarias en el mar.

Parte de la exhibición del Museo Marino

Museo del Béisbol Venezolano

La fanaticada del deporte popular de mayor arraigo en Venezuela cuenta con el Museo del Béisbol, el cual abrió por primera vez sus puertas al público el 18 de abril del año 2002. Está ubicado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo Venezuela. Para generar emociones está ambientado a pequeña escala como un estadio de béisbol, se muestra el salón de  la fama integrado por afamados jugadores venezolanos que han hecho historia dentro y fuera del país, fotografiás, bates, guantes, zapatos, pelotas entre otros objetos originales que han sido donados al museo por figuras emblemáticas de esta disciplina deportiva.

Museo del Béisbol, Valencia estado Carabobo, Venezuela

Lisdhe Ramos/VTactual.com

La química del amor

Artículos relacionados