¿Sabías por qué Frida Khalo dijo: «Sufrí dos accidentes en mi vida»?

Este jueves se cumplen 106 años del nacimiento de la artista mexicana Frida Kahlo. Nació un 6 de julio de 1907 en Coayacán, México. Su nombre de bautizo era Carmen Frida Kahlo Calderón, era una de las cuatro hijas de un padre judío-húngaro y una madre de ascendencia indígena-mexicana.

Khalo, a la edad de 18, sufrió graves heridas en un accidente de autobús. Pasó alrededor de un año en la cama, recuperándose de roturas en su columna vertebral, hombros y costillas, una pelvis astillada y daños en el pie. Sufrió más de 30 operaciones a lo largo de su vida y fue durante su convalecencia cuando empezó a pintar.

Autorretrato con collar de espinas y colibrí, fue pintado por Frida en 1940

Sus pinturas, principalmente autorretratos y naturalezas muertas, eran deliberadamente ingenuas y llenas de colores y formas inspiradas en arte folklórico mexicano.

A los 22 años Frida se enamoró perdidamente del muralista mexicano Diego Rivera, 20 años mayor que ella, con quien se casó y vivió una vida tormentosa y apasionada.

Frida una vez dijo: «Sufrí dos graves accidentes en mi vida….Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego».

El accidente de tranvía la dejó invalida físicamente y Rivera la dejó invalida emocionalmente.

«Diego y Yo » la pintura es del año 1949

La artista mexicana creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego. Ella pintó 151 pinturas, 55 de las cuales son autorretratos. Cuando le preguntaban porque pintaba tantos autorretratos, Frida contestaba:

«Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor».

Ambos, Frida y Diego fueron muy activos en el Partido Comunista en México. A principios de Julio de 1954, Frida hizo su última aparición pública, cuando participó en una manifestación comunista. Poco después, el 13 de julio de 1954, a la edad de 47 años, Frida falleció. Su cuerpo fue cremado cumpliendo su deseo.

«Viva la Vida» año 1954

Sus cenizas fueron colocadas en una urna precolombina, la cual se exhibe en la Casa Azul que compartió con Rivera. Un año después de su muerte, Rivera regaló la casa al gobierno mexicano para que se convirtiera en un museo. Diego Rivera murió en 1957. El 12 de Julio de 1958, la Casa Azul se abrió oficialmente como el Museo Frida Kahlo.

https://youtu.be/ppZeRCxpQ_g

BD/Con información de FridaKahloFans

7 Bandas polifónicas para escuchar, ver y compartir

Artículos relacionados