Rolando Villazón y Xavier de Maistre exploran el alma de América Latina

Piezas interpretadas con nuevos enfoques en el piano, junto al arpa, reviven el sentir de Latinoamérica.

“Serenata Latina” es el nuevo proyecto musical de dos excepcionales artistas, que se han unido para explorar el rico repertorio de canciones de América Latina de una manera muy íntima

El virtuoso francés del arpa Xavier de Maistre y el legendario tenor mexicano Rolando Villazón se encuentran en perfecta armonía en su nuevo álbum, y se presentarán en vivo en los próximos meses. También interpretaron extractos del proyecto en el Festival de Lausitz, situado en el paraíso de los jardines románticos del Parque Muskauer, a caballo de la frontera germano-polaca.

Rolando quiere correr la voz sobre la música de su parte del mundo: «La música de América Latina no es sólo ‘La Cucaracha’! Nuestra música es profunda y maravillosa.» Xavier está de acuerdo y señala que su instrumento es más prominente en la música de América Latina de lo que muchos pueden darse cuenta.

«El arpa juega un papel importante en la música popular, ya sea en Chile, en Argentina o en Venezuela.» Xavier de Maistre y Rolando Villazón continuarán tocando recitales en vivo del proyecto durante el próximo año. El programa de música que han seleccionado abarca canciones populares tradicionales y también canciones artísticas, estas últimas compuestas originalmente para voz y piano por compositores icónicos como Alberto Ginastera.

Encanto y originalidad

Y a pesar de la mayor prominencia del arpa en la música latinoamericana de lo que algunos pueden imaginar, Xavier dice que el par también disfrutó reimaginando piezas originalmente basadas en el piano: «el objetivo era encontrar melodías en las que el arpa sonara quizás mejor que el piano.»

Rolando dice que es una ventaja para él cantar en su español nativo: «es maravilloso poder cantar en mi lengua materna. Hay una musicalidad extra. Hay una interacción diferente y mayor con el idioma, con la letra, y los colores son más vivos.»

Rolando Villazón
El nuevo proyecto musical de ambos artistas fue bautizado con el nombre de “Serenata Latina”.

Xavier está de acuerdo: «puedes sentir, en particular con las melodías populares mexicanas. «En cuanto empezamos, se me puso la piel de gallina”. Una de las melodías mexicanas que el dúo ha interpretado es La Llorona, una canción folclórica y un concepto con profundas raíces en el folclore latinoamericano. La canción combina la leyenda del fantasma de una mujer, caminando por zonas costeras, llorando por sus hijos ahogados, con otros elementos líricos más nuevos como el narrador que llora a un cónyuge fallecido, o quizás sintiéndose atrapado por ella.

Múltiples interpretaciones

Ronaldo dice que las muchas capas e interpretaciones de la pieza le dan una extraña cualidad alucinatoria: «me encanta «La Llorona», esta oscura historia, esta historia ligeramente surrealista. Es una canción que encarna toda esta esencia de México: que tiene esta presencia de muerte, amor y misterio.»

Xavier está encantado con la amplitud del material que han incluido: «esta música te toca. Es cierto que a veces es muy juguetona y te da ganas de bailar espontáneamente. Y otras veces, hay canciones que te hacen llorar.» Rolando dice que la música que interpretan ayuda al oyente a comprender el alma de América Latina y lo que la hace funcionar, a pesar de los traumas que a veces puede haber experimentado América Central y del Sur.

«América Latina está sufriendo, pero sigue bailando, sigue riendo, sigue buscando la alegría de vivir», expresó. La gira continúa a lo largo del próximo año. Su nuevo álbum, que recoge todas las piezas del proyecto, ha sido lanzado en el sello Deutsche Grammaphon.

Artículos relacionados