Lohri es un festival folclórico tradicional de invierno que se celebra en la India por habitantes de la zona norte

Es un festival de alegría que conmemora el paso del Solsticio de Invierno y espera días más largos mientras el sol viaja hacia el hemisferio norte. Lohri se celebra principalmente en la región del Punjab del subcontinente indio por los sijs y los hindúes. Cada año, el festival se celebra la noche anterior a Makar Sankranti, de acuerdo con la parte solar del calendario lunisolar Bikrami.

Este año, el festival de mediados de invierno se celebra el 13 de enero. Incluso durante la pandemia de COVID-19, el espíritu de Lohri continúa mientras la gente se reúne con sus familiares y amigos. Ningún festival de Lohri está completo sin los enérgicos movimientos de Bhangra y Gidda. Algunos también se toman el tiempo de decorar sus casas e incluso en medio de la pandemia de COVID-19, el espíritu de Lohri continúa mientras la gente se conecta a través de llamadas de zoom con sus familiares para marcar las celebraciones festivas.

Festividad de época

Según la tradición popular Punjabi, el original de Lohri se remonta a la época en que un legendario héroe Punjabi, Dulla Bhatti rescató a niñas inocentes de las garras de hombres lascivos. Está consagrado en la poesía folclórica que se canta durante el festival de invierno de Lohri.

Se cree que el cacique rescató a dos chicas brahmanes, Sundri y Mundri, de Akbar, que las quería en su harén. Dulla Bhatti se convirtió en su padrino y se cree que las casó en Lohri con mucha pompa y festividad, desafiando directamente la autoridad del emperador. El cuento de Sundri y Mundri se convirtió en una canción que se canta durante las celebraciones de Lohri cada año.

lohri-2021-galeria11
El festival se celebra haciendo una gran hoguera que simboliza que el sol trae calor.

Al igual que muchas otras fiestas indias, Lohri se celebra a su manera. El festival se celebra encendiendo una hoguera. La gente baila y canta alrededor de ella. Comen y también tiran palomitas de maíz, gur, rewaries, caramelos de azúcar y semillas de sésamo al fuego. En las familias tradicionales punjabíes, la cena se sirve con gajak, sarson da saag y makki di roti el día del festival Lohri.

Lohri 2021910
El significado del festival es tanto una celebración de la temporada de cosecha de invierno como un recuerdo de la deidad del Sol.

Significado

Lohri tiene un significado especial para la pareja de recién casados o el recién nacido en la familia y se celebra con gran entusiasmo en estas ocasiones ya que simboliza la fertilidad. Los granjeros punjabíes observan el día después de Lohri (Maghi) como el comienzo del Año Nuevo financiero. Este año, sin embargo, se espera que las celebraciones sean más silenciosas que en otras ocasiones, a la luz de la pandemia.

Lohri 20216
Otras leyendas explican la celebración como una reverencia popular al fuego o a la diosa de Lohri.

Lohri tiene una gran importancia ya que marca el comienzo de la temporada de cosecha de los cultivos de Rabi en el Punjab y el final del invierno. Para el pueblo del Punjab, el festival de Lohri tiene un gran significado ya que marca el comienzo de la temporada de cosecha de los cultivos de Rabi en el estado y el final del invierno.

Lohri 20212
Que este Lohri traiga oportunidades a tu camino, para explorar cada alegría de la vida.
A pesar de la pandemia, este año se conservó la tradición.

 

Lohri 20213
Color y alegría predomina en toda la celebración.
Lohri 20214
Lohri implica unión y compartir.
Lohri 2021910
Los bailes y cantos son costumbres en la India.
Lohri 20217
Con abundancia y prosperidad se le da la bienvenida al 2021 en la India con este ritual.

Artículos relacionados