VTactualGeek “Immigration Nation”: el documental que Trump quiere que ignores

La cuarentena se presentó como una oportunidad de oro para las plataformas de streaming. Netflix, una de las más populares, no es la excepción. Aprovecharon el candelero político que vive actualmente Estados Unidos para estrenar lo que muchos críticos han catalogado como “el documental más increíble del año”, y con él, seguir sumando visitas y suscripciones a su servicio.

Se trata de Immigration Nation <<Nación de inmigración>>, una serie documental de seis capítulos que narra el drama de los inmigrantes ilegales en el país norteamericano. La producción necesitó tres años de investigación y seguimiento para grabar las acciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos — ICE, por sus siglas en inglés —.

Las cámaras lograron registrar lo que sucedió en los últimos años —desde el 2017—, cuando el Gobierno de Donald Trump dictaminó por orden ejecutiva endurecer las políticas migratorias del país.

“Immigration Nation” documental
La policia migratoria funciona en todas las entidades federales de Estados Unidos

Una verdad incómoda

Cuando los documentalistas Christina Cusiau y Shaul Schwarz, solicitaron por primera vez al ICE grabar las actividades del cuerpo policial migratorio, nunca imaginaron lo que estaban a punto de presenciar: arrestos violentos, centros de detención, separaciones forzadas y tratos inhumanos por parte de algunos agentes de seguridad hacia los indocumentados.

A pesar de contar con el permiso y la aprobación de la ICE, el material grabado terminó por convertirse en una molestia para el organismo de seguridad y para la Casa Blanca; quienes amenazaron con tomar acciones legales en contra de la productora si no retrasaban la fecha de estreno hasta después de las elecciones presidenciales previstas para el 3 de noviembre.

Luego de reuniones y exhaustivas revisiones legales, el documental salió finalmente a la luz a principios del mes de agosto, obteniendo altos números de sintonía y popularidad en Netflix.

“Immigration Nation” documental
Las cámaras lograron entrar en centros de detención para migrantes, normalmente restringidos a la prensa

“Entretenimiento” necesario

La intención del documental no es demostrar quienes son los buenos y quienes son los malos de la historia, porque a la larga, como bien explicaron sus creadores, entrar a un país de forma ilegal es un delito. Sin embargo, la crueldad humana también lo es.

Los seis capítulos del documental, cada uno de una hora, son suficientes para mover las fibras más sensibles del espectador. Es imposible no sentirse identificado con cada uno de los testimonios que aparecen en el audiovisual, es por esta razón que ver “Immigration Nation” es un deber para todos; porque de lo contrario, sumaríamos  un punto a la injusticia.

Mira el tráiler de Immigration Nation aquí:

Paola Pertuz/VTactual.com

#Análisis En EE.UU. ser inmigrante conviene al mejor postor

Artículos relacionados