¿Qué hace a Guardiola el mejor entrenador del fútbol?

El actual entrenador del Manchester City del fútbol inglés, Josep «Pep» Guardiola, fue nombrado recientemente como el mejor director técnico del mes en la  Premier League de Inglaterra por tercera vez consecutiva.

Pero la historia que Guardiola ha venido construyendo desde los banquillos luce más grande que estos reconocimientos locales: tanto por sus números como por lo vistoso del juego de sus equipos, ya el entrenador catalán es ubicado por muchos entre los mejores de la historia.

Retirado en 2006 como jugador activo en México, con los Dorados de Sinaloa, Guardiola no comenzó su carrera como técnico sino hasta 2007, por lo que todos sus éxitos los ha cosechado en espacio de apenas 10 años.

En julio de 2007 asumió el filial del FC Barcelona, donde permaneció por un año antes de saltar directamente al primer equipo. En su primer año ganó 6 de 6 torneos disputados, algo sin precedentes para cualquier entrenador: se quedó con la Liga de España, la Copa del Rey, la Supercopa de España, la UEFA Champions League, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

El sistema de juego de ese Barcelona volvió a dar sus frutos el siguiente año, cuando ganaron nuevamente la Liga y la Supercopa españolas, mientras que en su tercera temporada en el banquillo volvió a lograr el campeonato de la Champions, la Liga y la Supercopa, más otro Mundial y Supercopa europea. En total, durante sus cuatro años con el conjunto, logró 16 trofeos, para luego tomarse un año sabático.

En el proceso, el juego del Barcelona marcó tendencia en el fútbol mundial, e incluso la selección española, con una base marcada por la presencia de jugadores del equipo azulgrana (y un estilo calcado al del club) ganaron la Copa Mundial en 2010.

En 2013 asumió el Bayern Munich en el fútbol de Alemania: en tres años, ganó las tres ligas locales, dos copas, una Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

Tras su salida del conjunto bávaro, el pasado año recaló en la liga inglesa con el mencionado equipo de Manchester, donde a pesar de no haber ganado nada en su primera temporada, demostró que puede trasladar su sistema y hacerlo competidor en cualquier espacio.

Este año ha sido la demostración final de eso: En datos del analista y experto en estadísticas español Alexis Martín-Tamayo, conocido como Mister Chip, el comienzo de este City ha sido el mejor en la historia de las 5 grandes ligas de Europa (España, Inglaterra, Alemania, Francia o Italia).

Las 19 victorias y 1 empate en los primeros 20 partidos son solamente comparables con los 18 juegos ganados y 2 empates de las 20 primeras fechas del Bayern Munich en la temporada 2013/2014. A ese equipo también lo dirigía Pep.

Lo más resaltante es que todo esto lo ha logrado haciendo que los equipos jueguen con el estilo Pep. Lo hizo en el Barcelona, donde parecía fácil por cómo los jugadores asumieron un esquema que venían trabajando incluso desde las categorías juveniles, pero luego volvió a suceder con el Munich y, finalmente, en el City, con un asterisco: el fútbol inglés se presenta, en principio, como la antítesis del juego de Guardiola. Es totalmente vertical, de velocidad y balones largos, mientras que el entrenador nacido en Santpedor prefiere el toque y la tenencia del balón.

¿Será entonces el mejor de la historia? Ese es un debate que suele zanjarse analizando por generaciones más que en todos los tiempos. Y en ese caso, sin duda, Pep Guardiola tiene méritos para ser considerado el mejor entrenador de fútbol de su generación.

JI

Artículos relacionados