El negocio futbolístico de la Champions League de Europa

Desde hace seis décadas que se disputa esta competencia futbolística, La UEFA Champions League o La Liga de Campeones de Europa, sin embargo desde la década de 1970 fue que los patrocinios hicieron su aparición en este ámbito deportivo y a partir de ahí se ha convertido en una bola de nieve imparable.

La exposición que tiene este torneo, es simplemente impresionante; la mayoría de los siguen este deporte conoce la competencia, sabe de dónde es y tiene noción de los personajes más famosos en la actualidad y esto es gracias a varios factores, como la publicidad, el branding, entre otros.

La multinacional alemana Adidas es la encargada de crear el balón oficial del torneo todos los años

Según el documento especializado UEFA Champions League: el éxito de una estrategia empresarial y deportiva, señalan que tanto la organización, UEFA [Unión Europea de Futbol Asociación, por sus siglas en francés] y su máximo torneo, tiene cuatro pilares fundamentales:

  • Promover el futbol
  • Establecer un gobierno de futbol adecuado a la realidad cambiante de este deporte
  • Optimizar los ingresos en beneficio del balompié
  • Gestionar los recursos para apoyo administrativo

A raíz de lo anterior, la UEFA Champions League, ha podido consolidar un modelo que beneficia de manera directa a los clubes, garantizando sus éxitos nacionales, para después tener exposición a nivel internacional.

Como ejemplo tenemos al Real Madrid, que, por la consecución del título el año pasado, ganó 15 millones de euros, mientras que la Juventus, por su segundo lugar, se llevó la nada despreciable cantidad de 10 millones de euros, según reportes de la UEFA.

El Real Madrid celebra como ganador de la UEFA Champions League 2017

Así como los 32 equipos que participan en la presente edición del certamen continental, se aseguraron 1.5 millones de euros por cada victoria lograda en la fase de grupos.

¿De dónde sale todo el dinero?

Para que todo esto sea posible, los patrocinadores invierten cantidades exorbitantes para que su marca sea asociada con el torneo continental, siendo uno de los beneficios significativos; así como ciertos derechos de imagen, publicidad y, en otros casos, derechos de nombre de programas relacionados con este espectáculo.

El sentido de pertenencia, es otro factor importante, debido a que, los aficionados quieren alimentar su pasión al torneo y, por supuesto a su equipo, adquiriendo los productos oficiales en los puntos de venta localizados en las afueras de los recintos que albergan el torneo.

Cuando llega el momento de definir al campeón, los Fan Fest son el centro de actracción, las activaciones de los patrocinadores y múltiples locales con souvenirs, hacen de la experiencia, toda una aventura.

La UEFA Champions League es un torneo abismal, deportivamente y económicamente, según diversos reportes, los conceptos por transmisión superan los mil 400 millones de euros y los patrocinadores superan los 470 millones de euros.

DC

Artículos relacionados