En San Sebastián «El Reino» también dirige la corrupción

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, uno de los más importantes en el reino de España y países de habla hispana, desarrolla su 66 edición del 21 al 29 de septiembre. En su 6º día ha dejado controversias por los trabajos presentados y mostrando el rostro de grandes figuras del cine mundial.

En esta 66º edición el festival presenta una de las películas más esperadas “El Reino”, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, y que cuenta cómo la política del reino español trabaja a la par de la corrupción.

La historia se basa en la vida de un vicesecretario autonómico (Manuel López) que cuando piensa que lo tiene todo para subir a un escalón alto en la política por su gran influencia, se ve al descubierto cuando unas filtraciones junto a uno de sus amigos, que salen a la luz y revelan sus numerosas inmoralidades dentro del partido que milita.

El film revela como la vida de un político se rodea de lujos, riqueza y ostentación, y aunque no hace alusión exacta de algún partido del reino español actual, conjuga muy bien con el Caso Gürtel, una red de corrupción vinculada al partido derechista Partido Popular (PP), que le costó el puesto al dictador Mariano Rajoy hace unos pocos meses.

Días atrás otro de los dictadores del reino, José María Aznar, compareció ante el Congreso por el mismo caso que señala la existencia de una caja B en el PP, el pago de sobresueldos de ese mismo partido, entre otros.

«A todo país le viene bien que las películas hablen de las cosas que le ocurren. Y en España, y sobre política, en el cine nos hemos autocensurado mucho», asevera el director de El reino, «(…) porque hay algo de cierto en que son ladrones que están robando a toda la sociedad«, agrega Sorogoyen.

Luego que Manuel López es implicado en tramas de corrupción, es expulsado del reino y señalado por quienes se hacian llamar amigos y que ahora buscan cargar en él toda la responsabilidad inmoral del partido.

«Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan«, cita la sinopsis oficial del film.

El reino ha sido acogido muy bien por los espectadores y criticos del cine, pues aunque son temas delicados, ha mostrado en una cinta que quien gobierna España es la corrupción.

Una B que causó ruido

En 2015 el cine puso su mirada en la política española, esta vez con el director David Llundáin y la película B, enfocada en la declaración del extesorero del PP, Luis Bárcenas, sobre su influencia en la adjudicación de contratos de obras públicas a altos cargos del PP para su financiamiento irregular.

NA

El PP está «Casado» con la derecha

Artículos relacionados