#VTesencia César Rengifo: el renacer de la dramaturgia venezolana

Un contundente mensaje social quedó plasmado para la posteridad en las obras de un prominente hombre del siglo XX. En las artes plásticas y la dramaturgia se caracterizó por expresar las luchas de los pueblos originarios y desposeídos. Afortunadamente el renacer de su legado está en constante movimiento con niños, niñas, jóvenes, adultos y revalorizada por quienes han llegado a descubrirlo en estos tiempos de globalización cultural. Hoy 14 de mayo del 2020, #VTesencia conmemora los 105 años del natalicio del insigne pintor y dramaturgo venezolano César Rengifo.

Cesar Rengifo

Vida familiar

Proveniente de un seno familiar muy humilde, César Nereo Rengifo Cadenas era el menor de cinco hermanos que nacieron y vivieron en la parroquia caraqueña de la Candelaria. Su padre falleció cuando él estaba en el vientre de su madre, quien también partió cuando apenas César tenia 8 meses de nacido. Entre la humildad, valores y la ternura de sus padrinos que estuvieron a cargo de su crecimiento y formación, lo cual le permitió ser un ejemplar ciudadano. En el año 1942, se une en matrimonio con a la docente de ciencias sociales Ángela Carrillo con quien procreó dos hermosas hijas Diana y Flérida.

Obra de Rengifo

La visión de una carrera prometedora

César Rengifo en la etapa acuciosa de su juventud la dedica al fascinante mundo de las artes plásticas, en 1925, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Caracas. El desafío de protestar por el entorno político y social de Venezuela, Rengifo lo hace a través de la pintura junto a un grupo de artistas luego de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez en 1935. En Chile reforzó conocimientos en artes aplicadas y en México obtuvo enseñanzas en las técnicas del muralismo sobre la admiración influyente del artista Diego Rivera.

Muestra de murales, Cesar Rengifo, Paseo de Los Próceres, Caracas Venezuela

El enfoque de sus obras

La inquietud por generar reflexiones en sus creaciones pictóricas con inclinación al realismo social, César Rengifo aprovecha la oportunidad en 1945 de participar en la exposición “Joven pintura venezolana” realizada en Bogotá, Colombia. Demostró un extraordinario talento como muralista, quedando plasmadas sus magnificas obras en varios lugares de Caracas. El teatro fue un gran aliado para Rengifo, donde manifestaba en sus libretos la realidad de una Venezuela con desigualdades producto de la actividad petrolera devastadora e injusticias a la población vulnerable.

Obra teatral «Los hombres de los cantos amargos»de Cesar Rengifo

El artista en otros desempeños

César en su retorno a Caracas en el año 1940, trabajó como colaborador del diario Últimas Noticias, luego toma la iniciativa junto a Gabriel Bracho considerado como el gran muralista de Venezuela y el destacado instructor de artes plásticas chileno Armando Lira de crear el “Taller de Puente República”. Rengifo demostró una excelente gerencia en su estadía en el estado Mérida, donde funda en 1959 la Escuela de Artes Plásticas de esa localidad, desempeñó el cargo de director en la extensión cultural de la Universidad de los Andes.

Universidad de los Andes, estado Mérida, Venezuela

César Rengifo “A viva voz”

El reconocido promotor cultural, cineasta y artista plástico venezolano Jesús Mujica, nos presenta al prominente Rengifo, en una entrevista en la que el mismo narra su propia historia de vida y trayectoria artística. Este interesante material fue elaborado de principio en formato de documental en el año 1974, el cual fue posteriormente merecedor del Premio Municipal de Cortometraje. El Gobierno Bolivariano realizó una especial edición impresa de este valioso trabajo que fue presentado en la conmemoración del centenario del natalicio de Cesar Rengifo en el año 2015.

Descargar libro

Premios y reconocimientos

Dar reconocimientos a un eminente personaje de las artes y un gran luchador social, como lo fue el caraqueño César Rengifo, sin duda alguna son insuficientes, ya que en sus obras trascendentales dejan una herencia que lo llevó a la inmortalidad. Mencionamos algunos de sus galardones y reconocimientos; Premio Nacional de Pintura 1954, Premio Nacional de Teatro 1980, un catálogo de sus manuscritos, el presidente venezolano Nicolás Maduro en 2013, crea para la población escolar el Movimiento de Teatro César Rengifo. Los restos de este baluarte reposan en el Panteón Nacional desde el 2016.

Lisdhe Ramos/VTactual.com

#VTesencia Día del Artista Plástico: un homenaje a las manos que le dan forma a los sueños

 

 

Artículos relacionados